Reseña
60'

Como si fuera esta noche la última vez.

Del lenguaje universal de les amantes poco se dice. Puesto que lo universal es una construcción y, como real, no existe. Hay un amor romantizado, televisado, de engaños y desengaños, y traiciones que terminan en tragedia. Hay verticalidades en los vínculos novelados. Pobres y ricos y soñadores y planos, tipos serios. Pero, si limpiáramos un poco los escombros, quedaría ese lenguaje corporal, ese palabrerío, esas mentiras y estrategias, la justificación eterna de quienes andan aturdides a los calores del amor no consumado.

Olvídame se trata de eso. Algo que podríamos llamar: el lenguaje universal de les amantes. Tiene un poco de atemporal, clásico, andrógino. El que habla, el que calla, el que explota y pide más o basta, es el hambre del encuentro. El eco de lo que no tiene espacio ni lugar. Son personas movidas por un cable interno. Los roles entre elles son intercambiables, están en la misma y viceversa.

La obra de Darío Dukáh, basada en un libro de Marco Antonio de la Parra, pone en primer plano el lado B de les amantes, sin entrar en juicio ni divagar por lo políticamente correcto. Con muchísimo respeto, habla de la tristeza y la desesperación al final del día. De los recuerdos-puñaladas. De las charlas sinceras, incómodas, dentro y fuera de casa. De la vergüenza de desear mucho algo y al mismo tiempo lo contrario. De los secretos escurridizos, privados y a la vez públicos. Del sentirse vigilade y, también, acechante.

Comienza en un café y termina en la esquina de los corazones rotos. Hay una representación multifacética que abre a distintas perspectivas mediante las cuales atravesar lo dramático. Elles (Tania Marioni y Darío Dukáh) hacen un poquito de todo en el intento de entenderse, de darle contenido a la derrota y de buscar domar a lo salvaje. Les acompaña un cameraman que, al estilo gran hermano, les recuerda que alguien siempre mira. En este caso, nosotres, corriendo el riesgo de pescar algún reflejo. Además, un pequeño bar bien planificado, con su baño confesionario y su tarima para cantarse esos boleros que alguna vez supieron ser alegres.

Una obra de pasiones con guiños lindos al gran género del melodrama. Para ir con pañuelitos, acompañade, acaso, de una pareja. Simplemente para recordar que, tal vez, por un pelín o un infortunio del destino, podrían no haberse siquiera conocido.

Ficha técnico artística

Dirección: Dario Dukáh
Libro: Marco Antonio De La Parra
Versión libre: Dario Dukáh
Actuación: Dario Dukáh, Tania Marioni
Vestuario: Pepe Uría
Escenografía: Dario Dukáh
Diseño de luces: Dario Dukáh
Realización digital: Melina Diamante
Cámara en vivo: Mauro Cappellacci
Stage Manager: Daniel Cáceres
Fotografía: Christian Inglize
Diseño gráfico: Victoria Ipar
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Producción técnica: Melina Diamante
Producción ejecutiva: Daniel Cáceres
Coreografía: Matias Prieto

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.