Reseña
50 min'

¿Alguna vez se preguntaron cómo sería una This is Spinal Tap versión argentina? Las Ramponi tienen algunas respuestas. Así es, su nuevo espectáculo “Nacidas con fórceps” rinde homenaje a ciertos rasgos de los roqueros reventados de los 90s, pero con una diferencia clave: son mujeres.

Esta obra la podemos hacer dialogar con Pomelo, el personaje ya icónico de Peter Capusotto que parodiaba al músico quemado hoy devenido en evangelista, devoto o planta. También con aquel falso documental que seguía las diatribas de una banda de rock a lo largo de las épocas, sus cambios y adaptaciones al sonido en alza del momento. Retrataba con una temperatura justa su estética masculina, básica, lineal que definía las tapas de disco (recordarán Smell the glove con una sonrisa) y la puesta en escena de los shows: cuero, volumen 11, baterista muerto, extra make-up.

Al igual que Spinal Tap, Nacidas con Forceps es una banda en decadencia, pero con mucho talento. La voz de Gabriela Epumer suena en el escenario y se mezcla con bandas de punk clásicas de garajes del conurbano: Sugar Tampaxxx, Eterna Inocencia, Flema, 2 minutos, Expulsados. La Enana (Fiorella Cominetti), Turbina (Carolina Ferrer) y la Papo (Julieta Filipini) son tres amigas que ensayan en el mismo lugar hace años y que van a antros a tocar, a tomar birra y a fumar con la monada.

El espectáculo es un recital de cincuenta minutos en donde, entre las canciones, las acotaciones y lo que les pasa en el escenario, nos vamos enterando de la historia de la banda y los problemas que las acompañan al momento.

Las chicas cantan y tocan y al ver el show sentimos que las conocemos desde hace mucho y que las seguimos desde siempre, que los guiños que definen a cada una son complicidades con su público fiel, ese que da lo que no tiene para ir a un recital de su banda preferida, se la tatúa en el cuerpo o se sube a un bondi con desconocidos, cantando hasta que salga el sol.

Nacidas con Forceps no podría aparecer en un mejor momento: con este olor a años noventa, donde la historia se repite como tragedia, nada más oportuno para que resurja el punk, el sonido sucio de la queja, la bronca y el hastío, la rutina de patear la calle, ya sea como parodia, culto u homenaje.

Ficha técnico artística

Idea: Las Ramponi
Dramaturgia: Las Ramponi, Laura Fernández
Colaboración dramatúrgica: Laura Fernández
Intérpretes: Fiorella Cominetti (Enana), Carolina Ferrer (Turbina), Julieta Filipini (Papo).
Vestuario y Escenografía: Julieta Capece
Iluminación: Diego Becker
Diseño de Sonido: Jorge Lagos
Producción musical: Francisco Cirimele
Música original: Las Ramponi
Fotografía y Diseño Gráfico: Luisina Jacinto
Prensa: Valeria Franchi
Supervisión artística: Laura Fernández
Asistencia de dirección: Iraitz Gómez Cabrera
Producción ejecutiva: Zoilo Garcés
Dirección: Las Ramponi

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.