Intersecciones: Matías Umpierrez en diálogo virtual con las Piel de Lava

Frente a la pregunta por el futuro del teatro aparecen dudas y una gran preocupación. Sin embargo, también afloran propuestas virtuales de todo tipo para que la incertidumbre sea compartida al menos (momentáneamente) de pantalla a pantalla. Esta vez, una nueva propuesta surge de la mano de Matías Umpierrez, un artista transdisciplinario (creador de proyectos como TeatroSOLO, el Festival Internacional de Dramaturgia  o la obra Distancia que era vía Skype) que dado el contexto actual, propone una serie de encuentros virtuales entre diferentes creadores para reflexionar sobre el impacto del aislamiento en lo contemporáneo desde distintas perspectivas.

Bajo el nombre de Intersecciones, Umpierrez invita a una serie de artistas/creadores a conversar y reflexionar sobre cómo repercutió esta nueva realidad en las relaciones interpersonales, en el uso o abuso de poder, en el encuentro con la comunicación, las tecnologías y la creación de nuevas perspectivas entre virtualidad, realidad y ficción. “La idea es generar encuentros virtuales que serán públicos los viernes de cada semana. Conversaremos con las creadoras teatrales argentinas Beatriz Catani y Mariana Obersztern, la música Pauchi Sasaki desde Perú, la arquitecta Gloria Cabral desde Paraguay y la directora y dramaturga teatral Diego Aramburo desde Bolivia, entre otros”, detalla Umpierrez.

El ciclo, que tuvo sus primeras ediciones con Juan Onofri Barbato y Agustina Muñoz y Romina Paula como invitados, presenta un tercer encuentro en el que dialogará con el grupo teatral Piel de Lava, integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes.

Antes de la vida en confinamiento, el trabajo de Umpierrez ya indagaba sobre la relación que existe entre el espectador y la ficción. Sus proyectos se caracterizan por ubicarse en una frontera entre las artes performáticas, visuales y proyectos curatoriales. Por esta razón, sus piezas, que no hacen más que dialogar en términos globales cambiando de lugares, lenguas, dispositivos y disciplinas, recobran un nuevo sentido en los tiempos actuales.

– ¿Cómo surgió la idea de hacer el ciclo Intersecciones?

-En la situación de confinamiento que vivimos actualmente, tengo la sensación de que no nos queda otra opción que estar en el presente. Esta instancia, este silencio, paradójicamente nos está permitiendo percibir desde una posición más crítica e inclusive escuchar un poco más que cuándo estábamos inmersos en nuestras rutinas.

– ¿Creés que esta nueva realidad va a modificar la forma de hacer/pensar al teatro?

-Estamos en un momento muy delicado. Lo siento así porque percibo que hay miedo a lo desconocido o lo que podríamos llegar a vivir. Me niego a pensar esta realidad como un Apocalipsis. Por eso, en este tiempo, me recuerdo hace casi 20 años, en el 2001, cuando recién comenzaba. En ese entonces era muy difícil el “hacer” por la situación política que vivíamos, pero contrariamente fue muy vital para la producción de las artes en Argentina. Pareciera que teniendo muy pocas expectativas económicas, no nos quedó otra que hacer y redescubrirnos en ese hacer.

⁃¿Pensás que es posible el teatro online? ¿qué opinión tenés respecto del teatro grabado, sin la presencia de los cuerpos en escena?

-Hay muchas discusiones sobre si es posible el teatro online y tengo la sensación de que no hay una respuesta concreta porque eso dependerá de pensar/crear dispositivos orgánicos (tecnológicos o no) para la producción teatral. Desde este punto de vista, no creo que un registro teatral, que haya sido pensando casi como un “archivo” o “material de referencia” pueda suplantar tan livianamente un ritual que ha reunido a la humanidad por más de dos mil años. Esa simplificación y resolución fácil, que creo que está muy relacionada con la angustia que provoca el no saber cómo será el futuro próximo para la producción y exhibición escénica, nos aleja de la posibilidad de pensar en un sentido más complejo. Si algo tenemos claro es que esta no es la primera pandemia que afronta el teatro, confiemos un poco más en eso y en el sentido de percepción de nuestro tiempo.

-En este contexto de aislamiento social y funciones teatrales suspendidas, ¿cuál es tu mirada o reflexión sobre el presente de la actividad?

-Desde la actual puesta en valor del rol del Estado en términos globales, creo que la cultura juega entonces un rol fundamental en el presente y hacia adelante. Si el Estado está pensando activamente en sus industrias para reactivar la economía, tendría que también poder pensar en los mismos términos sus industrias educativas y culturales -que tanto les está ayudando en este tiempo- para poder seguir acompañando a la sociedad desde otras perspectivas de crecimiento.

El encuentro virtual con el grupo Piel de Lava estará disponible online desde el viernes 8 de mayo al mediodía en las redes de Plataforma Fluorescente y Festival Internacional de Dramaturgia, por los canales YouTube, IGTV y Facebook.

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