¡Un pasaje a Rafaela por favor!
Vacaciones de invierno en ciernes y las ganas de viajar a uno de los eventos teatrales más lindos de nuestro país: el Festival de Teatro de Rafaela, en su edición décimo octava. La jornada de apertura será el sábado 22 y el cierre el domingo 30 de julio. Durante una semana se presentarán 33 espectáculos, casi 70 funciones, cuatro producciones de los laboratorios de creación coordinados por Ana Gurbanov, Agostina Luz López y Poppy Murray, Luciano Del Prato y Juan Parodi más una serie de actividades especiales.
Entre estas últimas, encontramos: “Mascarita”, la propuesta a cargo de docentes de expresión artística del Liceo Municipal Miguel Flores, antes del Desfile de Apertura; el taller “Leer las bases”, por de María Marta Ibáñez; el taller “Prácticas de actuación” coordinado por Guillermo Cacace; el seminario “La voz dramática. El trabajo de la voz para la actuación”, dictado por Claudia Cantero; la presencia del Stand Editorial INTeatro y las tan esperadas rondas de devoluciones para promover el intercambio entre críticos, periodistas, elencos y directores.
Te contamos, además, que estamos felices con la programación. Hay obras que vimos y que tenemos recomendadas en Farsa Mag. Que viajen juntas es una fiesta! Hablamos de obras de Buenos Aires como “No hay banda”, la pieza de autoficción de Martín Flores Cárdenas, oriunda de Casa Teatro Estudio; “Conurbano, cotidiano”, el hit de Santiago Gobernori que formó parte de nuestro Farsa Te Ve y que pudimos ver a las carcajadas en El Galpón de Guevara; “Lorca, el teatro bajo la arena”, la invocación tierna y profunda a Federico García dirigida por Laura Paredes, con las actuaciones de Claudia Cantero y María Inés Sancerni y “De la mejor manera”, de Jorge Eiro, Federico Liss y David Rubinstein que se muda del histórico Rodney por unos días al Bar La Mula y ya nos preguntamos cómo será ese crossover del Cementerio de la Chacarita a una ciudad como Rafaela.
Luego podemos ver entre la programación obras nuevas que tienen entradas agotadísimas y un boca a boca intenso como la ultima creación de Guillermo Cacace “Gaviota”, versión adaptada de “La gaviota” de Chéjov, así como, en contraste, algunas propuestas con muchísimo recorrido como “Shamrock”, de Brenda Howlin.
Hay artistas que venimos siguiendo hace años y viajarán a la ciudad santafecina: entre ellas, Pilar Ruiz y su “Aire de montaña” que estrenó el año pasado en Buenos Aires, Ignacio Tamagno de Córdoba con la obra que vimos en el FIBA y en Rafaela el año pasado como work in progress, “La Sapo”; Paula Baró con la Biblioteca Sarmiento como escenario para la coproducción argentino-francesa “Invocación al futuro” que realiza junto a Fiorella De Giacomi, además de dirigir la versión de “Decir sí”, obra de Griselda Gambaro.
Una propuesta diferente que alcanzamos a ver en el Archivo Histórico Nacional, pero que se hacía originalmente en el Paco Urondo, es la producción de Mariana Eva Perez: “Antivisita, formas de entrar y salir de la ESMA” que, fiel a su propuesta, se muda el Archivo Histórico Municipal de Rafaela para reconstruir con la palabra, la memoria y una serie de elementos y propuestas, un recorrido por el mayor centro clandestino de detención del golpe de estado.
No faltarán los clásicos como el Desfile Apertura por el centro de la ciudad (pueden ver nuestras coberturas de años anteriores en las historias destacadas de nuestro Instagram). Estará a cargo de “Familia Sarrasani” y convocará al Colectivo de Artistas Locales de nuestra ciudad y la música de Familia Sarrani de la ciudad de Rosario. Y, como vamos hace muchos años, ya conocemos a los creadores rafaelinos y rafaelinas y esperamos con muchas ganas poder ver “Imaginación, lo que más amo de ti es que no perdonas”, dirigida por Mayra Armando y Luisina Valenti que se presenta en el festival por primera vez.
Completan la programación “El último. Diatriba de amor por mensaje de audio”, de Marcelo Allasino (Rosario); “Algo que contar”, de Lucía Larramendi y Lisandro Aimino, “Lingua ignota”, interpretada por Liza Taylor (CABA); “Los cielos de la Diabla” de Vilma Echeverría por Teatro Trapera (Rosario); “Los Santos”, de Claudio Inferno y Eleazar Fanjul por Los Santos (Aluminé, Neuquén); “La Celestina, tragicomedia de Lita”, versión libre de La Celestina de Ricardo Rojas por Julieta Daga y David Picotto (Córdoba); “Limítrofe, la pastora del sol”, del dramaturgo chileno Bosco Cayo por Cía. Circular, “Mundo Bilina”, de Cristian Palacios, por Compañía Nacional de Fósforos, Compañía Omar Álvarez Títeres y Compañía Teatral Arde la Nona (Villa Ballester), “Ensalada mágica” de Jonas Volman y Mariano Bassi por Eterna Compañía Teatro (3 de Febrero) y “El vuelo de Basilio”, narración y títeres basada en el cuento de Haroldo Conti por Ad Astra (CABA).
Ya viste que hay teatro de diferentes ciudades del país y es una buena oportunidad para conocerlas. Se va a presentar “deSastres”, del grupo Cirulaxia Contra Ataca, (Córdoba); “Casibache” de Cam B. Mosuar y Gerónimo Waldemar Forte por Cia. To Do, (La Plata); “El aviador”, de Damián Costa, por Cia Demian (Córdoba); “El aviso desoído” de Marcelo Raúl Fagiano, Carlos Alberto Piñero, Gabriel Conti y Mayra Inés de Paco, por Kika Producciones Teatro de (Río Cuarto); “Universonoro”, de Tato Villanueva e Irene Ortín, por Circo Lumiere (Rosario) y “Tiburón XXL”, del reconocido grupo La Gorda Azul (Santa Fe).
Estamos ansiosas por viajar y compartir otra edición de este festival que, año tras año, nos deja encantadas con su esfuerzo, programación y dedicación. Por acá y en nuestras redes, te contamos todo. Las mejores vacaciones de invierno teatrales que podés planear. ¿Sacamos pasaje?