Molly Bloom es un personaje ficticio que aparece en la novela Ulises de James Joyce. Se trata de la esposa del protagonista, Leopold Bloom, y se corresponde más o menos simbólicamente con la Penélope de la Odisea de Homero. El personaje Molly, apodo de Marion, tuvo un hijo, Rudy Bloom, que murió a los once días de nacer. Su muerte causó en Molly un trauma que le impide mantener relaciones sexuales con su marido.

El capítulo final de Ulises, exento de signo de puntuación alguno, es llamado a menudo el Soliloquio de Molly Bloom. Se trata de un largo y atropellado monólogo interior, que en español ocupa unas 90 páginas. En él Molly da rienda suelta a su imaginación y su memoria, mientras yace en el lecho junto a Leopold.

En un escenario negro con poca luz, vestida de negro, con nada más que un atril y un micrófono, Cristina Banegas nos lee (¿o dice?… ¿canta?) aquél capítulo final de la novela. “Quiero ser una voz” dice Banegas acerca de su performance, “Ser más invisible que nunca. Decir lo indecible. Pensar la palabra como música. Molly es la música de la cabeza de una mujer.”

Ficha técnico artística

Dirección: Carmen Baliero

Autoría: James Joyce

Traducción: Laura Fryd y Cristina Banegas

Adaptación: Laura Fryd, Cristina Banegas y Ana Alvarado.

Actuación: Cristina Banegas

Diseño de luces: Verónica Alcoba

Fotografía: Nora Lezano

Asistente de producción: Matías Macri

Asistencia de dirección: Matías Macri

Prensa: Carolina Aflonso

Producción: Valentina Fernández De Rosa, Ana Jelin

Dirección de arte: Juan José Cambre

EL EXCENTRICO DE LA 18º

Lerma 420

Teléfonos: 4772-6092

elexcentricodela18.com.ar

Viernes 21:00 hs.

$ 250,00

Duración 60 minutos

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.