ESPAÑA: Más Macbeth

El hambre de la resignificación suele atacar ciertas piezas, y parece que Macbeth es el plato fuerte de la era. Tras la versión tecno-trash de Daulte, llega el esperado montaje del español Alex Rígola.

Nada de libreas escocesas: los personajes, micrófono en mano, lucen camisetas del Celtic de Glasgow (equipo de fútbol escocés). Las brujas se cubren con máscaras de Mickey Mouse. La música está compuesta por extractos de Twin Peaks (la fabulosa, alucinatoria serie de David Lynch) y el  famoso bosque andante de Birnam está diseñado con árboles de Navidad.

Rígola ha planteado su montaje como un thriller: En el fondo lo que hay es un asesinato y el miedo de los criminales a que los descubran. Al mismo tiempo hay una parte misteriosa en la obra, que es lo que la hace tan especial. Las brujas, por ejemplo, no eran entonces los seres infantiles de hoy, sino que se las tenía por bien reales e infundían pavor –por eso se las quemaba-. En Macbeth, hay una representación de los misterios de lo desconocido que envuelven el dilema moral y la trama política y digamos policíaca.

El Macbeth de Rígola abre el Festival Temporada Alta e inaugura la nueva sede de El Canal, centro de artes escénicas de Salt/Girona. Más tarde se verá en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), que es co-productor.

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.