Vuelve Broadway y manijas sobran

Sí, ya sé. Yo de vuelta mirando para arriba cuando la situación de precariedad y emergencia cultural por la que estamos atravesando en Argentina nos ahoga. Lo sé, créanme, me agarra un poco de culpa judeo-cristiana al respecto. Tómense esta nota como un placebito, una dosis de luz más allá del túnel.

Lo que está pasando en el hemisferio norte, más precisamente en Broadway, es una fiesta. No lo digo yo, nos lo dice Valentina Berger, productora de teatro musical en la gran manzana y fundadora de GoBroadway.

New York es una fiesta. Hace un par de semanas los casos bajaron y ya no hay que usar barbijo. Está reabriendo todo y se siente que estamos volviendo a la vida real”, dice Valen. No sé si habrán estado viendo videos promocionales o perfiles de instagram de artistas anunciando su regreso a las tablas, pero este clima de celebración se transmite con muy poco. ¿Serán las ganas? ¿Será que acá falta poco también, al ritmo que viene la vacunación?

La cosa es que en septiembre vuelve casi todo. Algunas obras estaban esperando que volviera el turismo a pleno o se permitiera el aforo al 100% para poder costear el ansiado regreso después del casi año y medio de parate. Esto último fue confirmado a principios de mayo por el gobernador, y enseguida se anotaron en el regreso las aplanadoras del musical como El Rey León, Hamilton y Chicago.

Con el tiempo se fueron sumando otras producciones. La primera en volver sería Springsteen On Broadway el 26 de este mes. La lista de obras, teatros y fechas se va actualizando constantemente. La dejo acá.

Joanne (Patti Lupone) esperando el reestreno de Company en diciembre, una de las obras que produce Valentina Berger.

La gente se quiere volver a divertir, quiere volver al teatro, volver a disfrutar”, asegura Valen. Lo que pasó el día en que salieron las primeras entradas a la venta es evidencia de eso: había 56 minutos de espera en línea para comprar una entrada de cualquier show. ¿No les digo que la manija cruzó fronteras?

Bye Bye Birdie

El 12 de marzo de 2020, el cierre total de Broadway marcó un hito histórico. El batacazo de la pandemia afectó a 31 producciones en cartel, ocho shows en preview y ocho en ensayos. Valen nos cuenta que a la comunidad teatrera no le quedó otra que —sí— reinventarse. “Muchos dicen que también descansaron. Gente que estaba demasiado quemada de laburar tantos años, tantas horas, se tomó este tiempo para descansar”.

A buenas y primeras diríamos “quién pudiera amigx”, pero Valen nos aclara que no todos los que pusieron un freno a su actividad en la gran maquinaria que es Broadway lo hicieron por solvencia económica. Por el contrario, a diferencia de lo que podríamos pensar, muchos cobran muy poco. Sumado a eso, el gobierno ofreció una compensación por desempleo por seis meses únicamente, y tuvo que salir el Actors Fund a organizar eventos y colectas para ayudar al sector. 

Obviamente, no faltaron lxs que se pusieron a dar clases, buscaron laburo en el medio audiovisual, o incluso, ¡se volcaron a vender propiedades! Muchxs tuvieron que cambiar de rumbo, aplicar su talento a otro rubro y darle la espalda a las tablas. En este sentido, Valen espera un recambio importante de gente en el ambiente.

Ser casi normales no está mal

Si bien Broadway siempre tuvo un sentido de comunidad y una convivencia respetuosa entre colegas, la fundadora de GoBroadway destaca que hoy en día una de las cosas interesantes que la pandemia dejó es un sentido de camaradería entre artistas de todo el mundo: “Hay más unión a nivel global, y no tanto a nivel Broadway, porque ya era de por sí una industria muy chiquita y muy unida.”

Otra de las cosas que pudo haber llegado para quedarse es, por un lado, la multiplicidad de medios a disposición para contar una historia, y, por el otro, la posibilidad de mantener la virtualidad, de ser conveniente, para castings o incluso ensayos. En definitiva, dice Berger, “la clave está en encontrar cuál es la mejor forma de contar una historia, que es en el fondo lo que hacemos, no importa cuál sea el medio. Ahora tenemos más opciones y es algo buenísimo.

Off-Broadway

Dentro de lo que sería el paratexto al regreso de las funciones in situ, dos eventos más o menos pequeños también van a tener lugar y sería una injusticia dejarlos afuera. Uno es el estreno inminente de la versión filmada de In the Heights, el primer éxito del enorme Lin-Manuel Miranda. Después del mimo al alma que significó el estreno de Hamilton en Disney+ el año pasado, en pleno momento de encerrona, ahora no podemos más que tener la vara muy alta. A partir del 11 de junio se podrá ver en cines y en HBO Max. 

Este es un favorito personal, un lugar en el mundo al que le declaro mi amor en este acto solemne. The Drama Book Shop, una librería especializada en teatro, reabre sus puertas después de un desolador adiós en el 2019 que no se sabía si iba a ser definitivo. Por suerte, no lo fue. Algunos lo viven como el regreso más anticipado del año —te pido mil disculpas Chicago, pero estoy muy de acuerdo—. Este sucucho del amor, de 104 años de edad, reabre el 10 de junio con un nuevo (y más maravilloso) local en el corazón de Manhattan. ¿Quién es  uno de los responsables de este eventazo? Bueno, Lin-Manuel Miranda, quien dice haber escrito, en el sótano de la librería, muchas canciones para el musical-devenido-peli del que les hablé antes.

The Drama Book Shop en NYC.

Hay gente vacunada, hay clima de regreso, hay fiesta asegurada. Es solo una cuestión de tiempo ver cómo esto que no nos mató nos hizo más fuertes. Y en lo personal, es lo que más ansiosa me tiene. Ver cómo el arte puede salvarnos y darle algún sentido a esto que nos está pasando. Llámenme soñadora, pero Buenos Aires ya te 100to. 

¿Querés más manija? Tomá:

https://www.youtube.com/watch?v=Bx8RKOSLIyI&ab_channel=TheTonightShowStarringJimmyFallon

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.