El galpón de Guevara reloaded: se viene Total Interferencia, un experimento de música y artes escénicas, 100% virtual y con una cartelera que la rompe. Hay una obra o espectáculo todos los viernes, sábados y domingos por los próximos dos meses. El evento mezcla danza, circo, teatro y música, para todas las generaciones.
Hay funciones únicas e irrepetibles, efímeras como la esencia absoluta del teatro, la danza y la música en vivo: La verdadera historia de Corina Wilson, el concierto de cumpleaños de Lucio Mantel, la perfo de un recital de P3RR1T3$ M4LV4D3$, el músico y compositor Alex Krygier —quien hizo la banda sonora de El hombre que perdió su sombra—, el mago y actor Nico Gentile, el grupo de circo Proyecto Migra, la cantante Sol Pereyra, la rareza de Proyecto Gomez Casa, y la obra Verme Platelminto de Gustavo Tarrío con Maruja Bustamante y Diego Vélazquez, que es la única que repite todos los domingos de octubre.
Lo copado de la propuesta es que se puede comprar una entrada individual o un abono y, así, ver muchos streamings. Con el abono completo tenés acceso a todos los eventos.
En su web dicen: “El presente que nos toca exige estar abierto al cambio, a flexibilizar las expectativas y los supuestos. En gran medida, la conformación y realización de este evento parte de la idea de generar una alternativa, en todo sentido”.
Una propuesta que hace una única función hoy viernes es La verdadera historia de Corina Wilson. La obra hurga en el pasado recóndito de una actriz santafecina y promete “más escándalo que un programa de chimentos”. El grupo detrás de la obra está formado por cinco personas vivas y una invocada que dicen ser una sola: “Corina Wilson es, entre otras cosas, una persona y seis personas. Simultáneamente es la actriz nacida en Bustinza, provincia Santa Fe, República Argentina; y un grupo de experimentación escénica”. También realizaron Éxtasis y demonios, estrenada en la Bienal de Arte Joven 2019, que nos flipó lindo y la recomendamos en Farsa. ¿Quién es, entonces, Corina Wilson? Quizás esta nueva obra nos ayude a esclarecer su identidad. O puede que nos confunda todavía más. Según ellas, Wilson es “la insistencia ingenua y maliciosa en la fantasía como socorrista de nuestra existencia”.
La obra dirigida por Tarrío, Verme Platelminto es una “experiencia cuántica, emocional y musical” donde las canciones se comunican entre sí a través de agujeros de gusanos, capaces de quebrar la lógica del espacio-tiempo. Tarrío explica que su inspiración fue “El gusanito”, la canción de Jorge de la Vega (de ahí el título de la obra, nombre científico del gusano). También cuenta que Carmen Baliero es la autora espiritual del proyecto. La idea es cruzar lenguajes teatrales, televisivos y musicales y que cada función sea distinta, interactuando con el público a través del chat en vivo. Además de Maruja y Velazquez, estarán Pablo Viotti al piano y Marcos Krivocapich con su títere. En un artículo de Página 12, se escribe que, en las obras de Tarrío “la poesía convive con el cotillón y el ‘mamarracho’ es tanto que encuentra en el desborde toda su belleza”. No sé ustedes, pero a nosotras nos da muchísima intriga y Tarrío nunca falla así que ¡yen2!
Un dato: el nombre del ciclo viene de una canción. Total Interferencia fue el primer tema que compuso el dúo Charly García – Spinetta, del disco Piano Bar (1984). La canción dice así: Como la imaginación/Se junta con total interferencia/En la radio /Suena un violín/Estamos como el/Amor que se hecha a perder/Violando todo lo que amamos /Para vivir/ Para vivir”.
Los streamings son una manera de bancar a los teatros independientes en el contexto de pandemia. Según la web del festival, estos no son solo una forma de supervivencia económica, sino también una vía para mantener el contacto con el público. Y, así, intentar achicar —aunque sea un poco y a través de pantallas— las distancias.
La cartelera completa del ciclo la podés ver deslizando la galería de acá abajo y si querés ver más detalles y sacar tus entradas, dale click a alternativa acá.