Destacada
120''

¿Cuál es el texto por excelencia que trata la historia de una familia con altercados? Pregúntale a Fêdor Dostoievski. Su última novela escrita en 1880, Los hermanos Karamazov, fue aclamada como una de las más importantes de la literatura universal. Texto que hoy se convierte en una danza porteña linkeada con el teatro gracias a la increíble capacidad de César Brie. El clásico dilema “dramaturgia es literatura” quizá no llegue a una conclusión, sin embargo la puesta de Karamazov es una excelente manera de poner, una vez más, el debate sobre el tapete.

Para saber por qué Farsa siempre recomienda a Brie, podes escuchar una entrevista que le hicimos hace unos años sobre su carrera haciendo click acá. 

Entrando profundamente en los debates éticos de Dios, la obra conjuntamente decide plantarse en el libre albedrío, tema que incluye la discusión de la moral, la fe, la duda, el juicio y la razón. Sin olvidarse del parricidio como tópico en la obra de Dostoievski, el texto introduce conceptos del psicoanálisis, la figura del padre, y el cuestionamiento de cómo se puede ser bueno y malo al mismo tiempo a través del personaje principal: Fêdor Karamazov, interpretado por el mismísimo Cesar Brie.

Sus hijos, Aleksej Karamazov (Emiliano Dionisi), Smerdjakov (Fernando Bender), Iván Karamazov (Iván Hochmann) y Dimitri Karamazov (Germán Fonzalida) tratan de tolerar, de distintas maneras, a su padre borracho. Las mujeres de Karamazov, que algunas tampoco toleran a Fêdor, son Grushenk’a y Sofía (Gabriela Ledo), Lise, Generala, Iljuscia y Marfa (Abril Piterbaro) y Katerina, Adelaida, Raquel y Chochlakova (Florencia Michalewicz). Así, la cantidad de personajes en escena se puede apreciar potencialmente debido al excelente entrenamiento actoral que crea un ambiente de exasperación y furia.

Con un elenco de ocho actores y actrices de los cuales representan, en total, veintiún personajes, la dirección de César Brie se sumerge en el sano (o no) juicio del espectador y lo ilumina. Compleja, la puesta lo dice todo con la utilización de objetos como generadores de sensaciones: bancos, sogas, muñecos, ushankas (los típicos sombreros peludos rusos), cruces, trajes y vestidos que tienen su propia traducción, significado y justificación.

Entonces, si vos también viste la película para no leer el libro, te recomiendo ver esta puesta, un sábado por la noche, que es aún mejor.

Ficha técnico artística

Dirección: César Brie

Autoría: Fêdor Dostoievski

Adaptación: César Brie

Actuación: Fernando Bender, César Brie, Emiliano Dionisi, Germán Fonzalida, Ivan Hochmann, Gabriela Ledo, Abril Piterbaro, Florencia Michalewicz

Música: Pablo Brie

Músicos en vivo: Matías Wilson, Gabriel Quinia

Escenografía: César Brie

Piso de escena: Giancarlo Gentilucci

Muñecos: Tiziano Fario

Vestuario: Giada Fornaciari, Mia Fabbri 

Acondicionamiento de vestuario: Sol Castañeda

Iluminación: Sergio Taddei, César Brie

Fotografía: Hernán Paulos

Prensa: Octavia Prensa

Productor asociado: Sergio Tisminetsky

Producción General: Fernando Rosen

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.