Una mujer que pasa sus días encerrada en una casa de campo, esperando la llegada de un hombre. Tiene el cuerpo tenso, compacto y encorvado por los años de miedo y pasividad. Lo animal se apodera de todo su ser: la mujer cuenta su historia mientras se arrastra en cuatro patas, gruñe, grita y muestra los dientes. Quiere convertirse en una mujer-fiera. Quiere atacar, arrancarle los ojos al hombre. Devorarlo entero.
Como vaca mirando un tren fue escrita y dirigida por Natalia Villamil y está protagonizada por Laura Nevole. Es un monólogo de una mujer que tiene el cuerpo atravesado por una violencia que se sugiere pero nunca se termina de explicitar; es una violencia que se percibe en su forma de moverse, en las elipsis, en el temblor de su voz y en sus ojos llorosos. Ningún personaje tiene nombre (no lo necesitan, ya abandonaron el territorio de lo humano) y los hombres son osos o gatos, siempre al acecho.
La escenografía está compuesta por una superficie blanca que hace de casa: es una representación vacía e inhóspita que refuerza la artificialidad de la puesta. La casa está pegada a una red de alambre y a un pasto verde aguado, el terreno de la vaca enjaulada. La mujer mira a través de la ventana y la vaca mira a través del alambre: no hay diferencia entre espacio doméstico y jaula.
De manera similar a Trópico del Plata, dirigida por Rubén Sabadini y también protagonizada por Laura Nevole, en esta obra hay un relato en primera persona sobre un vínculo condicionado por el amor y el odio, el deseo, el miedo y el poder. Lo más destacado es la actuación de la protagonista, en especial cómo su cuerpo y voz transmiten más de lo que cualquier palabra podría expresar, cómo el terror tensa sus músculos y hace surgir, en esa misma piel, a una criatura feroz con deseos de venganza.
En Como vaca mirando un tren el lado animal de los seres humanos irrumpe de golpe, una fuerza ancestral imposible de frenar.
Ficha técnico artística
Dramaturgia y dirección: Natalia Villamil
Actuación: Laura Nevole
Diseño de vestuario: Rodrigo González Garillo
Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo
Música original: Carlos Ledrag
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Diseño de coreografia: Carla Rímola
Asistencia de dirección: Felicitas Oliden
Producción general: Felicitas Oliden