Este año, hicimos un recorrido guiado por la intuición, por obras pendientes, por grandes estrenos y por la intriga y las ganas de conocer nuevas propuestas (esto siempre, ja!).
Pudimos ir a dos actividades especiales: una charla con el director del Festival de Avignon y director de la obra By Heart, Tiago Rodrigues y la programadora Magda Bizarro; y un encuentro de críticos latinoamericanos que está gestando una red para seguir pensando y trabajando nuestro rol en el contexto digital. Esta segunda charla se llamó: “La crítica teatral frente al renovado auge de la inteligencia artificial” y contó con la participación de Javier Ibacache desde Chile, Zavel Castro desde México, Natalia Laube, colega de Buenos Aires y Federico Irazábal, AKA director del FIBA.
Como ya les contamos, Tiago Rodrigues y Magda Bizarro hablaron un poco de la historia del Festival de Avignon, su propuesta estética y política; algunos secretos de la edición de este año que, como siempre, se hace en julio y también los canales abiertos para participar de distintas maneras (una es, por ejemplo, la convocatoria abierta a trabajar como asistente en distintos roles que la pueden encontrar en el Instagram del festi). Eso fue el primer sábado en Fundación Cazadores, un lugar muy bonito que es teatro y centro de exposiciones de piezas de distintos artistas. Un lugar blanco, limpio, pulcro. ¿Por qué les decimos esto? ¡Guarden este dato para después y sigan leyendo!
El segundo sábado nos fuimos hasta el Paseo La Plaza y en la sala Casals nos encontramos entre críticos y periodistas culturales. A partir de la pregunta por el alcance del chat-bot y por los límites de la crítica teatral, estuvimos pensando acerca de nuestra experiencia, lenguaje y mirada como comunicadores. ¿Para quién escribimos? ¿Nuestra tarea atrae a más gente al teatro o la expulsa? ¿Nuestra creatividad alcanza para que ninguna máquina nos reemplace nunca? ¿Cómo nos reinventamos, cómo crecemos, cómo afianzamos nuestro trabajo? Algo en lo que estuvimos de acuerdo es que una de las respuestas es colectiva: armar encuentros como ese, lazos, un espacio de diálogo y de intercambio de experiencias en donde nos podamos nutrir y aprender de las distintas formas de hacer crítica entendiendo que nada es fijo ni inamovible.
Bueno, ahora sí, les contamos un poquito de las obras que vimos:
By Heart de Tiago Rodrigues
Un artista portugués que habla en español y diez sillas, todas distintas y vacías: así nos recibieron en la sala principal del Centro Cultural 25 de mayo como apertura oficial del festival y una propuesta que nos interpelaba a activar y aprender un soneto en una oda a la literatura como gran decoradora de nuestro propio interior.
Red Phone por Push International Performing Arts Festival
La compañía canadiense Boca de Lupo saca por primera vez de su país la experiencia Red Phone y la instala en el Malba. Ahí nos encontramos con dos cabinas telefónicas (sí, esas rojas bien retro) para que entremos a entablar una conversación con otra persona. Pero no cualquier conversación, sino una escrita por un dramaturgo con la consigna de que sea una de esas charlas que una evita por miedo a que cambie todo. Esas conversaciones difíciles, algunas nacionales y otras extranjeras, en varios idiomas para divertirse diez minutos antes de visitar el museo.
Vendo Humo de Juan Onofri Barbato
¿Qué significa ser artista? ¿Es que todes les trabajadores de la cultura somos medio “vendehumo”? Esta obra arranca con una guerra de humos en la que Onofri nos hace el caminito del héroe artista versión argentina 2.0: ir a la aventura -o cómo pedir un subsidio-, desafíos inflacionarios, crisis, caída y resurgimiento. En algún momento, nos regala una escena feliz de baile y también, gracias a Elisa Carricajo, desarma un machitip en escena.
La Sapo de Ignacio Tamagno
Nosotras veníamos esperando este estreno con muchas ganas. Nacho Tamagno dirige esta obra de su autoría en la que cuenta con ritmos, ecos, sonidos e imágenes poéticas parte de la historia de su abuela y de la relación entre nieto/a y abuela. El patio de la casa repleto de tierra, con tumbas de secretos, autopercepciones y microhistorias de una vida tajeada por los silencios. A partir de una luz, un diálogo, una obra, se liberan huecos donde se filtran todas aquellas cosas. Para eso: dos camiones de tierra descargaron en la sala blanca de exposiciones de Fundación Cazadores, dando un efecto neblinístico, como de recuerdos que se van borrando pero dejan huella. ALERTA: esta obra se puede ver este jueves, este viernes y este sábado sacando entradas por Alternativa.
Museo Boom Boom Borges de Nacho Bartolone
El proyecto Noche de Cúpulas y el director Ignacio Bartolone nos llevaron al sexto piso de un edificio antiguo en Avenida de Mayo donde nos encontramos con dos actores interpretando la famosa entrevista de Joaquín Soler a Serrano a Borges en los ochenta, pero con delirio y remixes que continuaron con un atardecer de poesía en la terraza y una subida con instalación y visuales. Cuarenta minutos de un paseo curioso con ficción.
Ikebana beat o el mantra de las flores de Vivi Tellas
En otra cúpula del microcentro de la ciudad reina la paz y el silencio. Vivi Tellas nos invitó a pasar para vivir una meditación de 20 minutos en honor a Maria Onetto con mantras y arreglos de flores silvestres que terminó con té de durazno y una galleta dulce. Una experiencia estética en la noche del fin de semana porteño.
Palmasola de Christoph Frick con dramaturgia de Carolin Hochleichter y Jhonnatan Torrez
En la ex cárcel de Caseros, el mismo lugar donde rodaron El Marginal, una producción suiza que cuenta la historia de la ciudad prisión boliviana nos permitió viajar por el pasillo y el patio para conocer la historia de un europeo a que lo agarran con cocaína en el aeropuerto y se ve obligado a conocer el sistema penitenciario latinoamericano.
Finalmente vimos los estrenos, que tuvieron sus funciones en el marco del FIBA, de Los Años de Mariano Pensotti con la compañía Grupo Marea y de Las Ciencias Naturales de Mariano Tenconi Blanco con la compañía Teatro Futuro. Ambas obras imperdibles, pero te contamos más en detalle en la próximas notas porque siguen a pleno con su temporada en el San Martín.