“¿Qué es la alegría?” se preguntaron los Sutottos hace dos semanas por streaming, en vivo, en su canal de Youtube. Desde Farsa, los seguimos de cerca y, la verdad, estábamos esperando otra propuesta después de que abrieran los vivos de Instagram con la sección “Desperdicios” durante la cuarentena. A la hora de la luz tenue y reflexiva del domingo, los Sutottos hacían interpretaciones libres de sus propios textos libres, ciclo que llamaron “Desperdicios”. Esto sería: textos que aún no habían sido llevados a la acción, textos perdidos, inconclusos o algo así… Durante varios domingos al atardecer estábamos todes con el mate en la mano -o la birra- prendides al instagram de los Sutottos muriendo de risa con estas lecturas poco-convencionales y que contaban, además, con invitades especiales como Fede Ottone, Marina Bellati y Daniel Casablanca. Un ciclo FUERTE.
Al igual que el que están desarrollando ahora. En el medio de este año rarísimo y jodido prepararon, nada más y nada menos, “un programa sin respuestas”. Preguntas y reflexiones, en el primer capítulo, sobre la alegría. Con las posibilidades de la pantalla, pudimos ver a filósofos, niñes y señores de barrio contando sus experiencias y puntos de vista sobre este gran misterio que es, aparentemente, la alegría. Lo bueno de la transmisión por canal de Youtube es que a veces pinta un chat entre lxs espectadorxs. Así, a la manera de los programas de improvisación de los noventa o de los talk shows, los Sutottos, en sus roles de coordinar el programa, nos dieron cabida al público compartiendo algunas de las cosas que pensábamos nosotres sobre la alegría. Por ejemplo: la alegría es una pizza fría o tomar mate todo el día.
Si el hecho de que los Sutottos piensen, produzcan y desarrollen propuestas adaptadas a la coyuntura -manteniendo su estilo cómico, fino y elegante- no es suficiente para ver el próximo programa, habría que pensar, entonces, en aprovechar la oportunidad para ver qué-es-la-ira: qué es lo que da ira, qué es lo que el público dice que es la ira, cómo capitalizan los escritores e intérpretes lo jugoso de este sentimiento pasional, productivo, movilizante. Y si hay manija de decir, sentir, preguntarse, se puede intercambiar en el foro autoconvocado que acompaña la transmisión.
Los Sutottos ya dijeron que no es teatro, que es un programa en vivo. Acá decimos que es algo que hay que ver para ser un poco más felices. Para quien no sabe, ellos son Andi Caminos y Gadiel Sztryk, escriben y dirigen sus obras. La de este sábado 14 de noviembre a las 22, por el canal de Youtube de los Sutottos. La entrada es a la gorra virtual, disponible en Alternativa, y el link queda disponible por 48 horas -para ver más tarde o volver a ver con la pasta del domingo-. Primero la alegría, ahora la ira y parece que después se viene un capítulo sobre el amor. Aprovechamos entonces para darle cariño a nuestro dúo cómico predilecto y ya estamos ahí, viendo el programa.