Se viene el FILBA y en Farsa estamos manija. Amamos el teatro, pero también los libros. La edición 2020 es online y tiene invitados increíbles: lo abre Joyce Carol Oates, estarán Vivian Gornick (la escritora de Apegos Feroces, novela que este año explotó), Siri Hustvedt y, mi preferido, Mircea Cărtărescu, el autor de un libro que me voló la cabeza y que recomendé a todo el mundo, Solenoide.
El FILBA, Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, arranca el viernes 16 de octubre y termina el sábado 24. Todas las actividades son gratuitas excepto las clases magistrales. El tema del festival es la transformación. En un año donde se cayeron todos los planes y nada salió como lo habíamos previsto, los eventos y las artes (escénicas, sobre todo) tuvieron que mutar, encontrar nuevos formatos; en una palabra, transformarse. Dicen en la página:
“Nos explotó el mundo en las manos y las esquirlas nos llegaron a todos; la erupción empujó aún más a los que ya estaban en la cornisa y nos llenó de incertidumbres, miedos y alguna cierta esperanza que resiste. Luego de un año confinados, ¿habremos aprendido algo? ¿Qué viene después? ¿Saldremos mejores? ¿Cuál es el destino de esta transformación? ¿Estamos en un umbral?
En tiempos tan inciertos, nos vemos obligades a ir con la corriente, pero buscando formas nuevas de navegar las olas. El lema del festival es, justamente, “Todo cambia; nada es” (me hace pensar en la canción de Jorge Drexler). Pero, ¿qué hacemos cuando perdemos la brújula?, ¿qué hacemos con las esquirlas de este mundo explotado? Suponemos que construir refugios o botes salvavidas. La literatura y el arte irrumpen como refugios, espacios seguros –pero también de reflexión y cuestionamiento– que nos ayudan a atravesar la tormenta, juntes.
“Estamos en transformación y desconocemos cuál es el destino de esta metamorfosis planetaria. Sabemos que en el camino, al menos, tendremos los libros, las historias y las voces de escritoras y escritores que tal vez nos ayuden a entendernos un poco. La literatura nos transforma”.
Les dejamos la playlist colaborativa que hizo el FILBA con la temática del cambio.
Entre les invitades nacionales están: Camila Sosa Villada, Darío Sztajnszrajber, Mariana Enriquez, Ariana Harwicz, Tamara Tenenbaum, Isol, Rodrigo Fresán, Inés Garland, Eugenia Zicavo, Santiago Craig, Cecilia Pavón, Roque Larraquy, Malena Rey, Juan Becerra y la lista sigue.
Además, en esta edición se suma el FILBITA, el FILBA para niñes. Habrá muchas actividades orientadas a les lectores más jóvenes: talleres de ilustración, de escritura y de lectura, colaboraciones con Paka Paka e invitades especiales que leerán cuentos clásicos.
El FILBA 2020 es sobre literatura, sí, pero también hay performances, teatro, películas, clases, talleres y charlas. Algunas actividades que nos copan mucho son:
–Pongamos por caso: una performance basada en un texto de Rafael Spregelburd en la que participan Ian Barnett, Manuela Cherubini, Ariel Dilon, Javier Marra y más. Los intérpretes son traductores que serán sometidos a humillaciones como: poéticas intraducibles, colonialismos culturales, autoridades espurias y remuneraciones insólitas. “Mientras nuestros héroes participan en un concurso por una tostadora o un juego de sábanas, desmenuzan sin querer el alma del algoritmo: ¿habrá traducción sin intervención de lo humano?”. Suena delirante, bizarro y algo que no me quiero perder. Estará en vivo el sábado 24, a las 22hs, en el canal de Youtube del festival.
–Poesía URL: escritura virtual y otros códigos. Un performance que explora las manifestaciones de la literatura en espacios digitales. En tiempos de auge de la poesía (aunque siga siendo un nicho) esta propuesta es más vigente que nunca. Habrá memes, robots, videopoemas, literatura random, oráculos de internet y ecopoesía. El objetivo es “romper, rearmar, actualizar los lenguajes, incluyendo nuevas capas sensibles”. Estará disponible online durante todo el festival, acá.
–Vivir es ir de un espacio a otro: “En la intimidad de una cocina o una habitación, un escritor y una cantante componen distintas escenas domésticas apenas enrarecidas”. Con Julieta Venegas, Federico Falco y Margarita Molfino. El jueves a las 22hs, por Youtube.
–Cada cosa es todas las cosas: tres mujeres comparten su biblioteca, intercambian frases, se responden y se hacen preguntas mediante libros. “Cuando el contacto es remoto, las palabras son un puente”. Actúan Silvia Gómez Giusto, Cynthia Edul y Paula Salomon. Una puesta sobre el poder de las palabras, inspirada en El espíritu es un libro, que se presentó en la Bienal de Performance 2017. Es el viernes (hoy) a las 21hs, también por Youtube.
Hay un montón más de actividades y talleres que pintan geniales. Pueden ver la programación completa acá. Mientras tanto, nosotras seguiremos buscando y compartiendo refugios para que sea más fácil sortear estas aguas turbulentas.