A pesar de todo, el teatro resiste. En época de pandemia y teatro virtual, se viene el Festival Telemático de Teatro Confinado. Lo organiza el PIT -colectivo de Profesorxs independientes de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires-, agrupación que visibiliza la situación crítica que está viviendo el teatro independiente. La agrupación es nueva; nació en cuarentena, ante la emergencia del sector cultural. Sostiene que la única forma de resistir es desde lo colectivo, y que la crisis afecta directamente a todxs lxs trabajadorxs de las artes escénicas.
“Impulsadxs a actuar para encontrar soluciones y visibilizar la emergencia de nuestro sector organizamos, en cuarentena, este festival junto a nuestrxs alumnxs. Somos una red de maestrxs formadora de actores, actrices, creadorxs y espectadorxs, un pulmón esencial para la identidad teatral y cultural”.
La idea es mezclar disciplinas, rubros, artistas conocidos con otros que no lo son tanto, para romper con la hegemonía. Ponen énfasis en cómo el teatro independiente está compuesto por muchísimas personas que a veces no figuran en las gacetillas, pero que son esenciales para que las artes escénicas existan y sigan resistiendo.
Desde el PIT, así como desde ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente) y ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos), hay un llamado de atención a las autoridades, remarcando que los teatros no son solo espacios de exhibición sino también de formación, por lo cual su cierre impacta muchas fuentes de trabajo. De ahí que se haya decidido incluir en la programación muestras de las clases virtuales. Como dice el hashtag del festival: Todo empieza en las clases.
Entre lxs artistas de mayor renombre están Maruja Bustamente, Francisco Lumerman, Lorena Vega, Vivi Tellas y Jorge Eiro (somos conscientes y asumimos lo contradictorio de mencionar ciertos nombres más conocidos, cuando el objetivo del festival es dar lugar a quienes no suelen estar en primer plano).
El evento será el viernes 24 y el sábado 25 de julio. Habrá más de 30 talleres para adultos, niñxs y adolescentes, 50 muestras de trabajo y 15 charlas-cruce entre artistas. Habrá actividades vinculadas con el clown, movimiento expresivo, escritura dramática, improvisación y entrenamiento físico. Para anotarse solo hay que llenar un formulario de inscripción en la web: festivalpit.com.ar.
La entrada es a la gorra y todo lo recaudado irá al desarrollo del PIT y a otras causas sociales vinculadas con la agrupación. El festival ofrece la rara posibilidad de presenciar clases virtuales y ver cómo es el entrenamiento actoral en plena pandemia, mostrando el contexto crítico que atraviesa el sector y remarcando que pese a seguir trabajando en la virtualidad, esto no son las clases de teatro como deben ser.
La programación incluye:
- El cuentito | Maruja Bustamante: Cómo escribir un “cuentito” para hacer un vídeo corto unipersonal (viernes, 15-16:30 h)
- Laboratorio de Actuación y Creación | Jorge Eiro (viernes, 17-18:30 h)
- Workshop de Impro | Gabriel Gávila (viernes, 17-18:30 h)
- Entrenamiento de actuación. Improvisación Dirigida | Sebastián Morgodoy (viernes, 19-20:30 h)
- Charla: Vivi Tellas + Marina Otero. Modera: Gaby Gavila (sábado, 19-20 h)
- Clase abierta: Laura Névole (sábado, 17:30-18:30 h)
- Panel de Clown: Gabriel Chamé – Guillermo Angeleli – Cristina Martí. Modera: Lila Monti + Marina Barbera (sábado, 19-20 h)
- Charla: “Presencia y proximidad en la actuación”. Guillermo Cacace + Lorena Vega (sábado, 20:30-21:30 h)
- Clase abierta: Teatro Apasionado | Flor Dyszel (sábado, 20:30-21:30 h)
#FESTIVALPIT
#TodoEmpiezaEnLasClases
#LaSalidaEsColectiva