El paisaje del sur tiene magia. Las retamas, los pinos, los coihues, los colores que se entremezclan con los cerros y los lagos se enaltecen entre nosotres les humanes. A la mirada porteña y a una cámara de fotos le queda grande. Y si encima a la inmensa naturaleza patagónica se le suma la posibilidad de acceder a una variada cultural, entonces amigues, ¡qué cerca del paraíso!
Y eso es algo de la experiencia que deja el Festival Internacional Nevadas Escénicas que se realiza con sede en San Carlos de Bariloche, pero que también reúne actividades en diferentes puntos de la provincia.
Con el finde largo, la ciudad de todos los colores recibió visitantes que colmaron sus calles y estimularon el trabajo local. Ese fue también un impulso para el festi, que se nutrió de familias y mochileros, entre muches otres, que coparon el centro y los principales puntos de la ciudad.
Con la presentación de La persona deprimida el sábado por la noche en el Teatro La Baita, el unipersonal que María Onetto protagoniza y dirige Daniel Veronese, se dio por inaugurada la arista teatral del Nevadas Escénicas que arrancó el 18 de noviembre y se desarrollará hasta el 28 con entrada libre y a la gorra.
Nevadas es un festival que se lleva a cabo hace ya ocho años. Pero la novedad de este año es que se incluyeron nuevas disciplinas como la danza, circo, performance, teatro de objetos y música, además de la presentación de obras nacionales e internacionales, seminarios, talleres y clases.
Esta vez, la programación incluye 18 piezas teatrales. Seis de ellas internacionales (de Chile, Uruguay, Paraguay y Dinamarca). Y doce nacionales (de Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Chubut y Santa Cruz).
Algunas de las que ya participaron son: Flores Nuevas, del grupo El Cuenco Teatro; Un no lugar, del Grupo Brújula Teatro a Cuerda; Cerca, de la Compañía de Teatro al Vacío; Terrorismo Emocional, de Josefina Trías; y Seis, interpretado por Marina Barbera, con dirección de Cristina Martí.
A esto se suma que, en paralelo, mientras el aire patagónico envuelve a quienes participan del festival de manera presencial, la virtualidad también tiene su lugar: pueden verse espectáculos, conversatorios, espacios de intercambio y de formación que dan el carácter mixto al formato del evento.
* Para conocer la programación y acceder a las entradas hay que entrar a nevadas.com.ar.