Hoy se larga la 12º edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) que por primera vez desde su creación, se realiza en verano. El siempre ponderado evento contará con 220 espectáculos y actividades de teatro, danza, música, artes visuales y dos días de maratón cultural en el barrio del Abasto. En esta ocasión, el festival durará cinco días menos que su edición anterior y tendrá más propuestas nacionales que internacionales distribuidas en 59 sedes por toda la Ciudad.
Federico Irazábal, su director artístico, nos comenta sobre la nueva calendarización del festival: “La ciudad de Buenos Aires es una de las capitales culturales del mundo, y la capital del teatro hispanohablante. Y merecía, en este sentido, tener un festival de verano como muchas otras ciudades tienen y ofrecerle a sus habitantes -y turistas- la posibilidad de disfrutar de propuestas de gran calidad en un tiempo en el que las energías y las ganas de vivir distintos tipos de experiencias artísticas y culturales están a pleno”.
También se suman nuevas particularidades al Festival como la maratón con actividades teatrales, musicales y audiovisuales en el barrio del Abasto. Irazábal opina al respecto: “En esta nueva edición la ciudad ya es el escenario en el que el festival transcurrirá y esto obedece a una decisión: tener tanto teatro en sala como en la calle, en parques, en terrazas, en puentes, en bares y restaurantes, en el subte, en talleres mecánicos y tiendas de ropa… Esta es una muy buena posibilidad de ofrecer un teatro muy singular al tiempo que permite encontrarse con un público casual que será capturado por un segundo con una ciudad que estará siendo intervenida en vivo y frente suyo”.
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Festival tendrá su apertura hoy a las 20.30 en el Anfiteatro del Parque Centenario con The New Colossus, pieza dirigida por el actor norteamericano Tim Robbins. Otras de las propuestas internacionales más destacadas serán Atlas des Kommunismus (Alemania/Argentina), dirigida por Lola Arias, allí, personas de entre 10 y 86 años contarán historias atravesadas por la idea socialista en la República Democrática Alemana; A reason to talk (Bélgica), dirigida por Sachli Gholamalizad, trata de develar las razones de su tensa relación con su madre; Macbettu (Italia), dirigida y reescrita por Alessandro Serra, es una versión de Macbeth de William Shakespeare, actuado en lengua sarda y, en la más pura tradición isabelina, por un elenco enteramente masculino; Estado vegetal (Chile), dirigida por Manuela Infante, es un monólogo de muchos colores y muchos matices que “se podría definir como una obra vegetal, donde los seres humanos entran en conversación con el mundo de las plantas. Un diálogo imposible pero necesario”, reza el programa.
“Todos coincidimos en que FIBA era la plataforma ideal para lograr este gran movimiento, ya que es un festival que históricamente trabajó con artes escénicas -teatro y danza y todos sus cruces posibles- pero también la música, las artes visuales y el cine. Y lo convierte en un festival muy diferente aunque ya en la edición 11 del FIBA comenzó a trabajárselo a través de todos los site specific que se ofrecieron”, dice Irazábal con respecto a las obras en espacios no convencionales que caracterizó a la edición anterior del Festival.
En en plano nacional son varias las obras que se destacan en la programación: Abnegación 3, Duros y Fassbinder, todo es demasiado, tres obras del director Lisandro Rodríguez. También El mar de noche, de Santiago Loza, con actuación de Luis Machín y dirección de Guillermo Cacace; Pundonor, de Andrea Garrote y Rafael Spregelburd; Millones de segundos, de Diego Casado Rubio, obra que fue la gran revelación del año pasado, El niño Rieznik. Biodrama del físico Andrés Rieznik la nueva creación de Vivi Tellas, La Rabia un thriller teatral de Juan Pablo Galimberti, La piel del poema una perlita de Nacho Bartolone, Cruel de Marcelo Savignone una reescritura formidable de Ricardo III. De la Patagonia llega Los gansos graznan un rato y se callan de Darío Levin y Adrien Vanneuville y de Córdoba La verdad de los pies (Estudio equívoco sobre el comportamiento humano) de Jazmín Sequeira, ambas altamente recomendadas.
Las entradas se adquieren en la página www.festivales.buenosaires.gob.ar y también en la Casa de la Cultura – Av. de Mayo 575 (10 a 20 hs), en el Teatro General San Martín – Av. Corrientes 1530 (10 a 20 hs desde el 23/1), Centro Cultural Recoleta – Junín 1930 (12 a 20 hs desde el 23/1), Centro Cultural 25 de Mayo – Av. Triunvirato 4444 (12 a 20 hs desde el 23/1) y Teatro El Cubo – Zelaya 3053 (16 a 21 hs desde el 23/1).