El trío británico y la compañía danesa Republique inauguraron la décima primera edición del Festival Internacional de Buenos Aires con una gran versión del clásico de William Shakespeare.
De lo más destacado de la primera semana del 11° FIBA fue sin lugar a dudas la llegada por primera vez a la Argentina del grupo The Tiger Lillies y los actores de la compañía danesa Republique del Østerbro Teater, después de una gira de cinco años por todo el mundo con su particular versión del clásico de William Shakespeare.
De este nuevo Hamlet (interpretado por Caspar Phillipson) se puede decir que se presenta en mangas de camisa, de oficina, en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín. Es una versión original y oscura, en particular por el acompañamiento musical del trío británico que, sin ceñirse al texto original, va construyendo la historia a base de canciones con batería, acordeón y contrabajo.
La voz de Martyn Jaques es metálica y mientras canta y se adueña del escenario los movimientos de los actores son sublimes, como cuando Hamlet, con el torso desnudo y entre los brazos de Ofelia (Andreane Leclerc), se presenta al público como un Cristo salido de un cuadro de Rubens. A su vez, está muy bien lograda la muerte de Ofelia con un juego de luces de una rica plasticidad. La obra llega a sus mejores momentos cuando Jaques va al piano, interpreta “Alone” y Hamlet y Ofelia vuelan por el escenario sujetos a dos cuerdas, abrazándose. Jaques es un narrador muy presente, con lírica corrosiva, irónica, la cara pintada (acaso menos pop que Pennywise de It, pero más cerca de obreros del clown, con sus rostros tiznados de hollín), y sus canciones son un personaje más en la acción. En el intervalo, Phillipson se abraza con el público, lo que intentaría mostrar que este Hamlet es un hombre común.
Aquí todos los elementos teatrales dialogan entre sí: la escenografía móvil, la iluminación (que acentúa en cada movimiento de luces lo opresivo de la versión) y lo actoral están en perfecta sintonía en esta versión brechtiana, de vodevil, con aires circenses y casi de cabaret. El director, Martin Tulinius, hizo un recorte particular del texto, ya que sólo cinco muy buenos actores personifican a los principales personajes de la tragedia (Hamlet, Ofelia, Polonio, Laertes, el Rey y la Reina). Aplausos de pie.
THE TIGER LILLIES PERFORM HAMLET
Dinamarca / Reino Unido
Autoría: William Shakespeare
Compañía: Republique, Østerbro Teater
Dirección: Martin Tulinius
Elenco: Caspar Phillipson, Andreane Leclerc, Charlotte Ulrika Engelkes, Zlatko Buric, Pelle Nordhoj Kann, Martyn Jaques, Adrian Stout, Jonas Golland
Música: The Tiger Lillies
Dirección musical: Martyn Jaques
Diseño de iluminación: Adalsteinn Stefansson
Diseño de sonido: Mikkel Secher Kroner
Diseño de vestuario: Astrid Lynge Ottosen
Producción: Republique, Østerbo Teater
Coproducción: The Tiger Lillies
Duración: 145 minutos
Sala: Martín Coronado, Teatro San Martín