Desde 1998 se entregan en España los Premios Max de las Artes Escénicas de la mano de la Sociedad General de Autores y Editores. Su singularidad reside en su itinerancia por distintas ciudades españolas y por tener un jurado de caracter plural y democrático conformado por profesionales de las Artes Escénicas de todo el Estado Español.
Además de las 23 categorías a concurso (mejor autor de lengua castellana, mejor director de escena, mejor actriz protagónica, etc.), existen otros seis premios especiales: el Premio de Honor, el Premio Iberoamericano, el Premio Nuevas Tendencias, Premio de la Crítica, Espectáculo Revelación y el Aficionado.
Este año una linda noticia cruza el Atlántico, el Premio Max Iberoamericano 2013 es concedido por unanimidad a Daniel Veronese. Esta categoría en particular reconoce a una entidad, compañía, espectáculo o profesional iberoamericano que, por sus aportaciones, se haya destacado en el ámbito de las Artes Escénicas a lo largo de su trayectoria. Los fundamentos para la elección del director de Cock, Espía una mujer que se mata y Mujeres soñaron caballos (entre tantas otras) es que ha establecido un puente entre España y Latinoamérica y, por otro lado, porque aúna dos facetas fundamentales en la concepción de un espectáculo: es autor y director.
En esta ocasión la ceremonia se realizará en la ciudad de Madrid y el día “D” será el próximo 13 de mayo.
Dato para curiosos: otros artistas argentinos que se han llevado este galardón en ediciones anteriores son Héctor Alterio, Les Luthiers y Julio Bocca.
Así respondió Veronese a esta gran noticia
[youtube width=”550″ height=”400″]http://www.youtube.com/watch?v=3ZHNIB5rQtE[/youtube]