Enero de Grandes Perdedores
El Festival Internacional de Artes Escénicas y Música de Pernambuco se convierte en el pionero victorioso en la reanudación de actividades presenciales en Brasil tras dos ediciones de derrotas y adaptaciones.
2020 parecía un año más para el ya tradicional Janeiro de Grandes Espetáculos (JGE), el principal festival de las artes de la província Pernambuco, ubicada en el Noreste brasileño. Es realizado oportunamente en pleno verano, cuando la ciudad de Recife se llena de turistas y parte de los residentes disfrutan de sus vacaciones. En ese enero rarísimo, Pernambuco aún no había sufrido los impactos provocados por la COVID-19.
En 2021, el incipiente ritmo de vacunación y la creciente segunda ola de contaminación obligaron a la Associação de Produtores de Artes Cênicas de Pernambuco (APACEPE) a realizar una edición híbrida que pasó a denominarse JGE Conecta. Con la cartelera más reducida, pusó en exhibición 13 espectáculos presenciales y 35 con exhibición en línea.
2022 saltó la alarma creada por la variante omicron, a pesar de la vacunación avanzada. Algunas semanas habían pasado desde que los teatros en Brasil habían retomado sus funciones y la humanidad había acumulado mucha información sobre los protocolos de seguridad sanitaria. Con alrededor de 50 atracciones, el JGE contó con una extensa agenda presencial, con participación internacional en línea, ya que viajar entre países aún era muy complicado, costoso y peligroso.
La velocidad de la contaminación por la omicron fue tan aterradora que la prohibición de eventos culturales parecía estar nuevamente en la mirada de los gobernantes. Pero, el decreto del 12 de enero de 2022, liberó presentaciones, mediante la adopción de protocolos de seguridad.
En la ocasión, con la ayuda de la asesora de prensa Paula Schver, conversé por videollamada con el productor general Paulo de Castro y con el actor Paulo de Pontes, los dos responsables de la gestión de la programación. Hablamos de las dificultades económicas tras los años de pérdidas, de cómo se preparó el festival para activar alternativas, pero, sobre todo, hablamos de la valentía y voluntad de directores, artistas y trabajadores de la cultura para comunicar que ir al teatro ya podía ser considerada una actividad segura y necesaria para la reconexión social y la salud mental después del aislamiento.
Fue cuando me di cuenta de que Janeiro de Grandes Espetáculos había entrado al campo con su equipo para perder. Y, si fueran grandes perdedores, solo podrían salir victoriosos. Así, JGE fue el primer festival brasileño de gran envergadura que enfrentó el desafío de reanudarse.
Los días seguirán. Por la mañana, artistas y técnicos fueron testeados en colaboración con un centro de tests de la Prefeitura de Recife. Si alguien daba positivo, el público recibía un correo electrónico a primera hora de la tarde con el aviso de cancelación. En los teatros se permitió el ingreso únicamente con presentación del certificado de vacunación, higiene de manos, distancia entre asientos, uso de mascarillas y aforo reducido de público.
El JGE también asumió el riesgo de otras pérdidas importantes: daño a la credibilidad delante de los patrocinadores del evento; reducción del público en las audiencias; disminución de ventas de las entradas; y el crecimiento de los gastos con la implementación de protocolos de seguridad.
Al final de la conversación de zoom del año pasado, Paulo de Castro se mostró optimista de que en 2023 la JGE regresaría más fuerte y más vibrante. Tan confiado que parecía predecir el futuro. Este año, el festival reaparece con 103 funciones, 969 artistas, 234 técnicos y escénicas, en casi 100 atracciones de teatro, danza, música y circo, esperando recibir una audiencia total de 20.000 personas.
Y con la lección aprendida: a veces, hay que saber perder para salir victorioso.
29º Janeiro de Grandes Espetáculos
Festival Internacional de Artes Cênicas e Música de Pernambuco
10 al 29 de enero de 2023
www.janeirodegrandesespetaculos.com
_____________________________________________
Janeiro de Grandes Perdedores
Principal festival de artes do Pernambuco se torna o pioneiro vitorioso na retomada de atividades presenciais após duas edições de perdas e adaptações
2020 parecia apenas mais um ano para o já tradicional Janeiro de Grandes Espetáculos (JGE), o maior festival de artes do Pernambuco, realizado oportunamente no alto verão, quando a capital Recife está repleta de turistas e parte dos moradores desfrutam das férias.
Naquele janeiro, o território pernambucano ainda não havia sofrido os impactos causados pela COVID-19.
Em 2021, o ritmo incipiente da vacinação e a crescente segunda onda de contaminações forçaram a Associação de Produtores de Artes Cênicas de Pernambuco (APACEPE) a realizar uma edição híbrida que ficou conhecida como JGE Conecta. A programação mais enxuta colocou em cartaz 13 espetáculos presenciais e 35 com exibição on-line.
2022 chegou com o alarde criado pela variante ômicron, apesar da vacinação avançada. Havia algumas semanas que os teatros pelo país tinham retomado suas funções e a humanidade acumulava muita informação sobre protocolos de segurança sanitária. Com cerca de 50 atrações, o JGE estava com uma programação presencial extensa, com as participações internacionais on-line, pois ainda era muito complicado, caro e perigoso o deslocamento entre países.
A velocidade de contaminação da ômicron foi tão assustadora que a proibição de realização de eventos de caráter cultural parecia estar na pauta dos governantes novamente. Mas, o decreto estadual de 12 de janeiro de 2022, liberou a realização de apresentações, mediante a adoção dos protocolos de segurança.
Na ocasião, com o auxílio da assessora de imprensa Paula Schver, conversei por chamada de vídeo com o produtor geral Paulo de Castro e com o ator Paulo de Pontes, ambos responsáveis pela gerência da programação. Conversamos sobre as dificuldades financeiras após os anos de perdas, de como o festival estava preparado para ativar alternativas, mas, sobretudo, falamos sobre a coragem e vontade dos realizadores, dos artistas e dos trabalhadores da Cultura de comunicarem que a ida ao teatro já poderia ser considerada uma atividade segura e necessária para reconexão social e saúde mental depois do isolamento.
Foi, então, que eu percebi que o Janeiro de Grandes Espetáculos tinha entrado com o time em campo para perder. E, se mostrando grandes perdedores, só poderiam sair vitoriosos. Pois, foi o primeiro festival brasileiro de grande porte a encarar o desafio da retomada.
O dia a dia não era nada fácil. Pela manhã, artistas e técnicos eram testados em parceria com um centro de testagem da Prefeitura do Recife. Se alguém era positivado, o público recebia e-mail no início da tarde com aviso do cancelamento. Nos teatros, a entrada era liberada somente com apresentação do certificado de vacinação, higienização das mãos, distanciamento entre os assentos, uso de máscaras e capacidade de público reduzida.
O JGE assumiu também o risco de outras grandes perdas: abalo na credibilidade junto aos financiadores do evento; redução do público nas plateias; diminuição da arrecadação nas bilheterias; e o crescimento das despesas com implementação dos protocolos de segurança.
Ao final da conversa pelo Zoom no ano passado, Paulo de Castro estava otimista que em 2023 o JGE retornaria mais forte e vibrante. Tão confiante que parecia prever o futuro. Eis que, neste ano, o festival ressurge com 103 apresentações, 969 artistas, 234 técnicos e cenotécnicos, em quase 100 atrações de teatro, dança, música e circo, na expectativa de receber um público total de 20 mil pessoas.
E com a lição aprendida: às vezes, é preciso saber perder para sair vitorioso.
29º Janeiro de Grandes Espetáculos
Festival Internacional de Artes Cênicas e Música de Pernambuco
10 a 29 de janeiro de 2023
www.janeirodegrandesespetaculos.com