Mañana jueves 7 de febrero empieza la séptima edición consecutiva del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA), el festival veraniego que refresca la cartelera porteña ininterrumpidamente desde el 2013 y nos regala siempre teatro del bueno. Este año, se presentan nueve obras internacionales y una bomba mendocina, un diez redondo, además del clásico Torneo de Dramaturgia y actividades de extensión, hasta el domingo 17 inclusive.
Desde Cataluña aterrizan un par propuestas que ya nos tienen tachando los días para verlas: CALMA! un espectáculo con material inédito, que reúne poesía visual y la locura festiva y desenfrenada del capo clown Guillem Albà, y Tierra Baja con la actuación del actor y director Lluís Homar, bajo la dirección de Pau Miró. De España llegan Vida, creado y manipulado por el titiritero aragonés Javier Aranda que viene con altas recomendaciones internacionales, y Casas, de Xesca Salvà, un espectáculo de pequeño formato para dos espectadores. Del palo más performático, llega una co-producción suizo alemana finlandesa: Mondkind, teatro de objetos, danza, teatro físico, unipersonales y música en vivo.
La curada programación tiene una única propuesta nacional, oriunda de Mendoza: Tu veneno en mí la multipremiada obra de Manuel García Migani que ya tenemos vista de la Fiesta Nacional del Teatro 2017 y recomendamos a full. Desde Perú, la Compañía de Teatro Físico -que en la quinta edición de TABA nos voló la peluca con Los regalos– presenta Prehistoria de la felicidad escrita y dirigida por Alonso Núñez. De Uruguay llega CHETA con dramaturgia y dirección de Florencia Caballero Bianchi, y de Colombia El tigre no es como lo pintan un texto de Dario Fo, con la actuación de Alfonso Ortiz, un capo actor y entrenador de la escena colombiana. Cerrando la programación latinoamericana, llegan desde Chile las Cantoras de la Candelaria, el primer concierto de música que programa el TABA en sus 7 años de historia en Buenos Aires.
Siempre con una perspectiva contemporánea, esta fiesta teatral concebida desde la relación de TIMBRe4 con el festival Temporada Alta de Girona se llevará a cabo en el querido y admirado teatro del barrio de Boedo, con la premisa de presentar espectáculos que representen su lugar y contexto de origen y que traigan a la luz problemáticas y cuestionamientos de la realidad de nuestro tiempo.
Como siempre, la programación de TABA incluye La Semana Catalana, mesas de conversaciones, workshops copados dictados por los mismos artistas de las obras programadas, y el mítico Torneo de dramaturgia que ya se convirtió en un clásico de nuestros veranos. Este año, Cataluña estará representada por Cristina Clemente y Marta Arán, ganadoras del Torneo de Dramaturgia de Temporada Alta Girona 2018, y Argentina estará representada por Andrea Marrazzi y Facundo Zilberberg, que ganaron el Torneo de Dramaturgia Argentina realizado en TIMBRe4 en diciembre de 2018 y fueron curados por el Diplomado de Dramaturgia de la Universidad de Buenos Aires, UBA ¿qué me contás? Andá agendando el 14, 15 y 17 de febrero para ir a votar ao vivo y ser parte del Torneo transatlántico.
Además de la fiesta teatral que ofrece el 7° TABA, también habrá un work in progress de la obra “PA(T)RIA o el día que un moro frustró mi pimera paja” dirigido por María García de Oteyza en colaboración con artistas de España, Chile, Colombia y Paraguay.
Claudio Tolcachir destaca: “En tiempos difíciles, en los que sostener un teatro independiente se volvió prácticamente imposible, nos provoca una gran felicidad y profundo orgullo presentar la séptima temporada de nuestro amado festival. Es emocionante ver que, gracias al gigantesco esfuerzo de este equipo argentino-catalán, se puede seguir imaginando y concretando sueños. Tenemos una programación alucinante, con personalidades del teatro internacional que cruzan el océano porque apoyan este encuentro de culturas que tanto nos enriquece y un público que ya incorporó a su verano venir a disfrutar de estas propuestas.
Es nuestro deseo, que más y más personas se enteren y puedan sumarse. Por eso, agradecemos profundamente la ayuda y la difusión. Si TIMBRe4 logra transformarse en una burbuja, no separada de la realidad sino más bien un espacio en donde transformar el dolor y la bronca en acción creativa, seguramente tiene sentido su existencia. Así que acá estamos, intentando transformar la realidad en la medida de nuestra capacidad, dándole un lugar a los artistas, al público y defendiendo la gestión cultural como una construcción social.”
Sin dudas el TABA convoca, une y propone el encuentro de artistas, espectadores, vecinos y turistas de paseo por la ciudad, invitándonos a un diálogo de culturas y diferentes expresiones. Compartir el arte y la creación siempre es positivo para todos los que participan y los programadores del TABA lo saben.
Chequeá toda la programación y no dejes de ir a este evento imperdible que nunca defrauda. El mejor plan de tu verano porteño va a ser refugiarte en la pelopincho con birras y teatro del querido Timbre 4, ¡copate que viene con garantía anti garrón!