Bicharraco de la comedia del arte. Hacedor del teatro político. Desde un primer momento, su trabajo se rigió por el espíritu grotesco, en busca de la representación sagrada y del milagro. Llevó cada espectáculo sumergido en la intención de que alguien vuelva a su casa con la cabeza clavada. Comprometido a denunciar los demasiados tabúes que desacostumbran la risa y provocan un dolor que esgrime las irracionalidades de nuestra especie. Sirvióse de la inteligencia, la agudeza y las palabras como armas letales.
Se identificó y vivió en carne propia la tempestad y emoción de nuestros tiempos, junto a su mujer Franca Rame, con quien compartiría tanto su creación como los capítulos más extremos de la censura. Juntos fundaron la compañía Fo-Rame que por su éxito los llevó a seguir buscando, disolverse y formar Nuova Scena, su segunda compañía, que a su vez mutó en el Colectivo Teatral LA COMUNE, independiente y autogestionado. Cuando en los movidos años setenta, luego de que ella fuera secuestrada y torturada por grupos fascistas, escribieron conjuntamente “La violación” y otros ocho monólogos protagonizados por mujeres, su modalidad de acción se volvió definitivamente manifiesta. Para ellos la respuesta continuamente fue la producción.
La partitura original de Darío Fo (1926-2016), dramaturgo, actor y director rotundamente farsesco, símbolo de la cultura revolucionaria italiana en los años 60 y 70, censurado y premiado Nobel de la Literatura en 1997, nos ofrece una esquizofrénica producción de obras escritas y escenificadas entre las que destacan: “Los arcángeles no juegan al flipper”(1959), “Isabela, tres carabelas y un charlatán” (1963),“La culpa siempre es del diablo” (1965), “Misterio bufo” (1969), “Muerte accidental de un anarquista”(1971), “No se paga, no se paga” (1974); “Copia abierta” (1983), “El papa y la bruja” (1990) y “El anómalo bicéfalo” (1998), la eterna satirización de Silvio Berlusconi. Además sus variopintas producciones para Cine y TV como “Canzonissima” (1962) y sus dos novelas: “Lucrecia Borgia, la hija del papa” (2014) y “Hay un rey loco en Dinamarca” (2016).
A partir de hoy sólo podremos sintonizarlo en youtube, para siempre buscar su espíritu entre los amigos, compañeros de la comedia, la historia y el teatro.
Dario Fo, juglador ¡juglar! compulsivo,
rumbo a la libertad, ayer día -otra vez-, te has ido.
Tano cabrón, tozudamente te infiltraste
En palabras de otro Darío, que de su poeta preferido
antes de tu nacimiento, había referido:
“Éste del cabello cano,
como la piel del armiño,
juntó su candor de niño
con su experiencia de anciano;
cuando se tiene en la mano
un libro de tal varón,
abeja es cada expresión
que, volando del papel,
deja en los labios la miel
y pica en el corazón”. *
En la novena decena de la vida, te hiciste uno con tu misterio,
Y se volvió a escuchar cuando te atreviste a romper el silencio.
Se abrió el telón y reclamaste: “yo no he nacido juglar”.
El papa sediento de tanto matar, fue obligado a refunfuñar
“usted es un bufón, póngame un asiento”.
La última sinfonía completa has de cantar,
ya sea en el cielo o en el infierno,
donde tu alma debar estar.
*(Campoamor de Rubén Darío. 1896)