Todo el año es Callejón

Con sus mejores trajes y el telón abierto a lo grande, el Espacio Callejón presentó su programación para el 2018. Nuevas obras que llegan, éxitos que se reponen, ciclos especiales y una publicación editorial propia son algunas de las novedades que anunció Javier Daulte, el director del espacio, ante las butacas repletas el pasado lunes por la noche.

“El Espacio Callejón cumplió 25 años el año pasado y en esos últimos 12 meses pasaron casi 30 espectáculos y más de 150 actores”. Con el dato, Javier Daulte nos grafica un poco el momento en el que este lanzamiento ocurre. Se trata de un trabajo sostenido que ha hecho del Callejón “un lugar de encuentro donde se puede conversar y discutir nuestras inquietudes sobre el teatro para salirnos de nuestra propia obra y ver como dialoga con todo el sistema”. Justamente, esta propuesta anual pretende ofrecerse bajo una cierta identidad. “No hay teatro para todos los gustos”, sentencia Daulte. “Hay una línea y eso se refleja en la programación que es la suma de propuestas de la sala más las que, por algún motivo, se acercan a este espacio”.

Y con esta idea de búsqueda de redes en sintonía transversal es que va lo que Daulte presentó como “el proyecto central del Callejón” en este 2018. Se trata de Teatro Líquido, propuesta que se estrenará en julio por la que fueron convocadas las dramaturgas Silvia Gómez Giusto, María Marull, Paula Marull y el dramaturgo Héctor Díaz para que junto al propio Javier Daulte crearan cada uno una obra que pudiera operar dentro de un “colectivo creativo”. Esto es “escribir una obra con la intuición de que el influjo entre ellas pueda provocar algún tipo de verdad más allá de los valores propios de cada pieza”. Aclara Daulte también que “los espectáculos son independientes entre sí, no tienen coincidencias temáticas pero sí cruce de miradas” y que la premisa fue que “los elencos fueran de actores afines al Callejón así como los responsables de vestuario, escenografía y visuales fueran también las mismas personas para todas las puestas”.

En cuanto a la propuesta editorial, Daulte adelantó que este año se editarán textos que “de alguna manera han nacido o han tenido un paso importante por el Espacio Callejón”. Hacia la primera mitad de año saldrá el primer número de la colección con los títulos Yo no duermo la siesta de Paula Marull; Lo único que hice fue jugar de Sebastián Irigo; Una fuga de agua de Gonzalo de Otaola, Bichas de Federico Buso; La fiesta del viejo de Fernando Ferrer y Pequeños círculos de William Prociuk. Y en cuanto a festivales, Daulte adelantó que el espacio presentará en junio el Festival Callejón de Música, Teatro y Danza curado por Sebastián Francia y Ramiro Bailiarini y que además será una de las sedes del Festival Europa + América dirigido por Matías Umpierrez con obras europeas puestas en escena por directores argentinos.

El lanzamiento también fue oportunidad de anuncios más estructurales. Se mencionó que unas de las mejoras de sala dispuestas para este año tiene que ver con el material lumínico, algo que Daulte destaca como “fundamental para brindarle calidad al público en las puestas”. Y justamente, hablando de estructura, es que no dejó pasar la oportunidad para marcar “la importancia de instituciones como el INT y ProTeatro en el sostenimiento de estos espacios, fundamentales en un contexto donde algunas salas alternativas, como el Teatro del Abasto y Elkafka, han cerrado.”

Entre el gran número de obras que se anunciaron para esta cartelera anual, está Clarividentes escrita y dirigida por el propio Daulte, que vuelve por su segunda temporada; las ya míticas del espacio Yo no duermo la siesta de Paula Marull en su cuarta temporada y La fiesta del viejo de Fernando Ferrer, una de las obras más exitosas de la sala el año pasado que este año también estará recorriendo festivales en Europa. Además, llega Ni con perros ni con chicos de Daulte, producida en el Teatro Cervantes y La sangre de los árboles de Luis Barrales con Juana Viale. Entre los estrenos, está Pundonor escrita e interpretada por Andrea Garrote con dirección de Rafael Spregerlburd y continuará La Rabia, la última de Juan Pablo Galimberti que hace muy poquito abrió telón por primera vez, ahí mismo. También vuelvel Este verano te mato de Mariana de La Mata y el Inestimable hermano de Heidi Steinhardt . En fin, un gran cóctel de teatro para saborear durante todo el año.

 

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.