Acontecen innovaciones en torno al teatro. El viernes 27 de marzo de 2015, se lanzó un nuevo programa que propone ser una plataforma cibernética de teatro, se llama Teatrix.
La sensación de haber realizádose un avance científico para la disciplina surge como primera impresión y con clamor, luego deviene en cereales con leche y mirar la tele. Y para eso está.
El proyecto cuenta con la Digital Theatre de London como referente, plataforma que ya tiene 50 títulos en su catálogo, y la Global Theatre, también de London, que se dedica en exclusivo a Shakeaspeare, con 52 obras “filmotecadas”.
Inventamos palabras, porque esto es una especie de invento. En la psicosis de escanear todas las fotos papel, hacer backups y digitalizar hasta al auto, podemos barajar la hipótesis de que un trabajo así provenga de la necesidad de cubrir cierto espacio (=cibernético) que participe y actúe más directamente en la forma de comunicación global actual (=internet).
Lo cierto es que hacerlo y que efectivamente funcione conlleva un desafío, porque el público es muy exigente y porque implica una traducción. Pensar cómo captar la esencia de un formato y de una disciplina que suelen escaparse de ser archivados, para transmitirlo en un canal que viaja más rápido, por otros caminos y con distintos objetivos. Mirta Romay nos trae su creación con un proceso de registro y posproducción de alta calidad para que realmente valga la pena y sea reconocido con la seriedad que le corresponde. Y como frutilla del postre, la dirección artística está a cargo de la legendaria Helena Tritek.
Es un pequeño acto de interés cultural. El puntapié inicial se da con 10 obras. Número redondo para empezar y para ir cargando, de a 10 por año. Hay que pagar, pero la cuenta enternece, porque pone en evidencia algo de lo más propio del teatro, que aborda e investiga hasta sus propios sucesos, en proceso y a su ritmo.
Primera partida:
Anda Jaleo de Susana Toscano
La casa de Bernarda Alba de José María Muscari
La omisión de la familia Coleman de Claudio Tolcachir
El cabaret de los hombres pedidos de Lía Jelin
El loco y la camisa de Nelson Valente
María Elena de Héctor Presa
#MásCanchero de Enrique Federman
Othelo de Gabriel Chamé Buendía
Tanguera de Omar Pacheco
Próximamente:
El principio de Arquímedes de Corina Fiorillo
La sala roja de Victoria Hladilo
Wainraich y los frustrados
Clac!, una obra de película
Nativo de Diego Romay
Espectáculo de stand up de Fernando Peña
Homenaje: selección de títulos sobresalientes del programa Alta comedia