Desde que empezó la cuarentena, Timbre 4 salió a la cancha online con toda y no paran de subir registros de obras de teatro a su web. Ahora no se trata solo de los hitos de Tolcachir o de los éxitos y perlitas escondidas en Boedo, sino que presentan un festival entero. Trancu. Nuestro queridísimo festival Temporada Alta en Buenos Aires, ya tiene su versión cuarentennial y obvio que recomendamos aprovecharlo a fondo, tenés tiempo hasta el próximo domingo 10 que se levanta la cuarentena ¡AH RE las ganas que tenemos!
A través de la modalidad Gorra online, que se encuentra en cada ficha de obra en la web de TIMBRe4, podés realizar un aporte voluntario. Toda la data está en www.timbre4.com y desde ahí mismo podés ver las obras. Es un gran momento para sumar tu granito de arena y bancar al teatro independiente que está siendo muy golpeado con este temita de la pandemia.
“Desde TIMBRe4 queremos mantener encendido el vínculo y el estímulo con nuestro público y por supuesto uno de nuestros mayores orgullos es el Festival TABA, tanto por el esfuerzo que implica como por el movimiento cultural que representa. TABA es un lazo entre países y artistas que, año tras año, se consolida y genera su propio temperamento. Junto con el Festival Temporada Alta de Girona, hermanos en esta cuarentena y también hermanos en la creatividad y el deseo de mantener nuestras redes abiertas y conectadas, compartimos trabajos que nos llenan de emoción. Hasta que nos volvamos a encontrar y hagamos estallar un aplauso que ahuyente todos los fantasmas del aislamiento y volvamos a respirar el mismo aire, seguiremos inventando vínculos y estímulos que nos movilicen y nos conecten.” Claudio Tolcachir
Acá te dejamos el detalle de la programación y si clickeás en cada título te linkeamos a las reseñas que escribimos cuando las vimos en vivo y en directo. Qué loco que en muchos casos decíamos “uy qué picardía que ya terminó y ahora no la van a poder ver” y resulta que ahora sí (poroto a favor de la cuarentena, ponele) vas a poder ver muchas perlitas inolvidables que el TABA nos regaló desde que desembarcó en Timbre en el verano del 2013 y fue nuestro oasis de los veranos porteños desde entonces. Así que reemplazá la pelopincho de birras por unos buenos pochoclos y tirate en el sofá a disfrutar que TABA en casa.
Vida, de y por Javier Aranda (España)
Teatro y títeres superlativos, de un nivel de poesía, sensibilidad y humor pocas veces visto; magia pura. Nos reímos a carcajadas y terminamos completamente atravesadas por esta historia de amor tan simple y universal como la vida misma. /Juli Zeta
Tierra baja con Lluís Homar (Cataluña, España)
La catalana Tierra Baja es un unipersonal en el que Lluis Homar coquetea con todos los personajes de una obra emblemática de Ángel Guimerá. La historia se focaliza en una pasión y un romance no correspondidos, en una sociedad en conflicto entre la Tierra Baja campesina en la que conviven dueños y trabajadores de la tierra, y la Tierra Alta idílica e incorruptible en la que la explotación no tiene lugar. Los personajes de estos espacios se diferencian en su forma de hablar, de decir, de caminar, de gesticular. Lluis Homar, interpreta a todos ellos con claridad y saliendo de uno para entrar en otro como si estuviera en su elemento. / Laura Petracca
Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar. Vaca 35 con dirección de Damián Cervantes (México)
Actúan a Genet, corren, lavan, se cocinan, se escupen, se besan, lloran y se bañan. Son dos cuerpos exageradamente diferentes que se retuercen en un sótano y juegan a soñar. Una obra que indaga sobre el mundo y su violencia desafiando a la marginación. Un verdadero manifiesto teatral que se recibe como trompada a nuestros prejuicios. / María Lucila Quarleri
Insomni, de y por Xavier Bobés (Cataluña, España)
Un espectáculo de teatro de objetos que profundiza en la expresividad poética de lo cotidiano. Una puesta en escena que evoca la caída en el olvido y el vacío, que intenta buscar el camino para transmitir lo que realmente está pasando y que el ojo humano es incapaz de percibir. Para aprehenderlo, la dramaturgia de este espectáculo se construye mediante la manipulación y la transformación del entorno y de uno mismo.
Non Solum, con Sergi López (Cataluña, España)
Es un unipersonal al que no le falta diversidad de personajes, una comedia que parece un delirio sin sentido, pero esconde a plena vista ideas y conceptos mucho más profundos que los que podemos ver al principio. Los personajes se transforman a sí mismos y transforman al espectador, que cree que está mirando algo desde un punto, sólo para darse cuenta que está viéndolo desde muchos.
Sergi López da cátedra de cómo hacer mucho con poco y hacer viajar durante hora y media a una sala entera usando sólo su talento, cautivando impecablemente al espectador con este “aleph” en tonada española.
Amanecerá con escombros sobre el suelo, con dirección de Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo. Compañía de Laura Palmer. Producción de Teatro Biobío (Chile)
Una obra de teatro documental y biográfico que pone en escena a cinco sobrevivientes del Terremoto ocurrido en Chile en el año 2010 (27F). A través de recuerdos narrados en primera persona, los sobrevivientes reconstruyen sus experiencias en torno a una de las catástrofes más significativas de la historia reciente de Chile.
Cuento de invierno, de William Shakespeare dirigida por Declan Donnellan (Reino Unido)
Cheek by Jowl, es una de las compañías más reconocidas y una de las presencias habituales en Temporada Alta de Girona. Desde su creación, su fundador Declan Donnellan dirigió más de 30 producciones que se presentaron por todo el mundo.