Quien esté interesado en saber si las obras de Shakespeare tienen relevancia hoy en día, puede visitar a partir de mañana la nueva exhibición en el Museo Británico de Londres -ja ja- dedicada a William Shakespeare y al mundo en el que él vivió.
En ella se trazan los paralelismos entre las obras del gran dramaturgo, sus tumultuosos tiempos y el mundo contemporáneo, con cerca de 200 objetos que datan de los siglos XVI y principios del XVII. La exhibición forma parte del London 2012 Festival, una conmemoración de la cultura británica coincidente con los juegos olímpicos que tendrán lugar en la ciudad la próxima semana, y con el Festival Mundial de Shakespeare en el que se representarán sus obras hasta Noviembre.
Se exhibe el que se cree el único manuscrito completo rescatado de puño y letra de William Shakespeare, y otros objetos más inusuales como el cráneo de un oso pardo -oso de cebo-, un deporte para espectadores en el que perros luchaban contra un oso encadenado, que rivalizaba con el escenario por el entretenimiento, hace 400 años. O la armadura y la espada de Enrique V,expuestos al público en la Abadía de Westminster, en la época de Shakespeare, y que figura en el prólogo del Acto 5 de su obra Henry V.
Si seguimos un poco quizá veamos un cilindro de plata contiene el globo ocular de Edward Oldcorne, un sacerdote jesuita ejecutado como traidor por su presunta participación en la Conspiración de la Pólvora, de 1605 para volar el parlamento; y hay una pequeña moneda de oro, de fecha 43-42 aC, hecha por Marco Junio Bruto y sus compañeros de conspiración para conmemorar el asesinato de Julio César.
Entre los objetos expuestos se encuentra uno que encierra un cariño especial, el llamado “Robben Island Bible” (Biblia de la isla de Robben), una edición barata de las obras completas de William Shakespeare, que fue camuflada como libro religioso hindú por el preso político Sonny Venkatrathnam para mantenerla en secreto dentro de su prisión en Sudáfrica en la década del 70′, y que compartió con otros compañeros como Nelson Mandela, quienes escribieron sus nombres junto a pasajes que resonaron fuertemente en ellos.
Fuente: Reuters
En el siguiente video los curadores del museo Jonathan Bate y Dora Thornton hablan sobre la exhibición.
[youtube width=”570″ height=”370″]http://www.youtube.com/watch?v=McDD35gnpMA&feature=player_embedded[/youtube]