Especial desde Roma, Italia
El martes pasado tuve el placer de conocer el Teatro Quirino, uno de los teatros más prestigiosos de Roma, que se encuentra a pocos metros de la Fontana de Trevi. Fue construido en 1871 por el Principe Maffeo Sciarra al interno de su propiedad y el nombre fue elegido para recordar los orígenes de Roma, asociándolo a una de las siete colinas de la ciudad, del Quirinal y el Dios Quirino. Los primeros espectáculos fueron de marionetas y farsas populares y era frecuentado por un público culto e intelectual. Tuvo algunas reformas hasta su renovación radical en 1914 a ópera. Grandes personajes del teatro pasaron por estas tablas, entre los cuales Vittorio Gassman, cuyo nombre fue sumando al nombre original en 2004 como tributo, al ser uno de los actores italianos más aclamados del siglo XX.
Desde el 2009, la dirección artística del Teatro Quirino Vittorio Gassman está en manos de Geppy Gleijeses, quien también está al frente de la Compañía GITIESSE Artisti Riuniti, que presenta Sorelle Materassi, basado en la novela de Aldo Palazzeschi (1885 – 1974) y adaptado para teatro por el reconocido dramaturgo teatral y cinematográfico italiano, Ugo Chiti.
Ambientado en los primeros años del siglo XX, en las periferias de Florencia, cuenta las vicisitudes de cuatro mujeres, tres hermanas, Teresa, Carolina y Giselda, interpretadas por tres actrices italianas consagradas y amadas por el público, Lucia Poli, Milena Vukotic y Marilú Prati, y su empleada doméstica, Niobe, interpretada por Sandra Garuglieri, quien no se queda atrás con su comicidad y autenticidad. Teresa y Carolina, ambas solteras, son hábiles costureras de vestidos de novia y ropa de cama de lujo que trabajan para las familias nobles florentinas, mientras que Giselda, la hermana menor, resentida y desilusionada por la vida luego de haber sido abandonada por el marido, vuelve a vivir con sus hermanas para llevar adelante la contabilidad y administración.
Este equilibrio familiar viene puesto en peligro con la llegada de un sobrino, Remo de 22 años, bello y astuto, interpretado por Gabriele Anagni, que rápidamente saca provecho de sus dotes viendo la veneración que provoca en estas mujeres. Comienza a gastar de más y despilfarrar todos los ahorros de las tías dejándolas llenas de préstamos y finalmente en ruinas. La única que advierte el engaño es Giselda, pero poco la escuchan, como para salvarse de su final.
Hermanas Materassi de Palazzeschi es una comedia, una tragedia, un grotesco, un vaudeville, donde el autor exalta la figura de mujeres sin amor de la época, criaturas humildes, ingenuas, hasta ridículas pero con almas bellas, buenas y orgullosas de su simpleza.
El elenco lo terminan de componer, Luca Mandarini como Palle, el jardinero/chofer/etc. y Roberta Lucca como Peggy, la novia estadounidense con quien Remo se casa al final y deja finalmente a las tías y Florencia. La escenografía es de Roberto Crea, vestuario de Ilaria Salgarella, Clara Gonzalez, Liz Ccahua bajo la coordinación de Andrea Viotti (Accademia Costume&Moda), luces de Luigi Ascione y música de Mario Incudine.