Grupo Magiluth presenta su versión sin pudrición de Hamlet en FIBA 2023
Si una obra de teatro es capaz de hacernos reflexionar sobre qué tipo de personas somos o a qué grupo social pertenecemos, Dinamarca (2018), del Grupo Magiluth, va más allá y nos hace pensar en qué tipo de especie somos. Los artistas brasileños elaboran escénicamente una “sociología de la podredumbre”. Lejos del vocabulario sofisticado de los sociólogos, la fiesta es el instrumento utilizado para aclarar cómo las sociedades pueden formarse y también colapsar.
Hamlet (1599-1601) vuelve a demostrar que un clásico nunca se pudre. El texto de William Shakespeare (1564-1616) es una base metafórica utilizada por Magiluth en similitud con la estrategia adoptada por el dramaturgo isabelino, cuando decidió que el Reino de Dinamarca sería la figura representativa de una crítica “indirecta” a la sociedad británica .
El escenario propone construir un salón de fiestas. El público es recibido con copas y sentado alrededor del área central. Los actores Bruno Parmera, Erivaldo Oliveira, Giordano Castro, Lucas Torres y Mário Sergio Cabral poco a poco – pero especialmente en sus monólogos – traen referencias de Hamlet, Gertrudis, Claudio, El Fantasma y Ofelia. El vestuario, de sobria elegancia, hace aún más eficiente la distinción de personajes.
La fiesta comienza con el quinteto disfrutando las delicias de pertenecer a una aristocracia, en escalas micro y macro. El destino de la audiencia siempre será ser la periferia o figuración. Porque en la “sociedad danesa” reinventada por el grupo de Pernambuco, es sumamente importante comunicar con precisión quién manda y quién obedece.
La obra dirigida por Pedro Wagner lleva la esencia estética y la inteligencia comunicativa características de Magiluth, que actualmente es uno de los grupos de teatro más célebres de Brasil y que viene conquistando más territorios en el exterior. Antes de las funciones en FIBA 2023, su incursión latinoamericana fue la participación en Santiago a Mil en enero.
Dinamarca es un raro ejemplo de un trabajo en el que nada falta y nada se excede. Hay un equilibrio perfecto entre dramaturgia y actuación. El minimalismo de la escenografía, realizada a partir de objetos escénicos, es otro factor que indica que el director de arte Guilherme Luigi dialoga muy bien con las influencias dejadas por las directoras teatrales Giovana Soar y Nadja Naira, de la Companhia Brasileira de Teatro, quienes colaboraron durante el proceso creativo.
Miguel Mendes y Tomás Brandão, del dúo musical Pachka, componen una gama de sonidos que ambientan todas las escenas con la carga dramática necesaria, aunque eso signifique hacer convivir música pop de la cantante Sia con acordes que podrían haber salido del teclado del compositor británico Orlando Gibbons (1583-1625), pasando también por el romanticismo brega de Leonardo Sullivan.
Para cerrar estos breves comentarios sobre Dinamarca, novedad o no, asustando a cualquiera de nosotros o a cualquier príncipe, la obra lleva a la conclusión de que entre las cosas podridas de una sociedad, siempre estará al acecho la potencia destructiva del patriarcado.
DINAMARCA
Grupo Magiluth (Recife, Brasil)
24 al 26 de Febrero
El Cultural San Martín (Sala 3)
cartelera del FIBA 2023
Sociologia da Podridão
Grupo Magiluth apresenta no FIBA 2023 sua versão nada apodrecida para Hamlet
Se uma peça de teatro é capaz de nos fazer refletir sobre quais tipos de pessoas somos ou a que grupo social pertencemos, Dinamarca (2018), do Grupo Magiluth, vai além e nos faz pensar sobre que tipo de espécie somos. Para isso, elabora cenicamente uma “sociologia da podridão”. Distante do vocabulário rebuscado de sociólogos, a festa é o instrumento usado para explicar como as sociedades podem se formar e também podem ruir.
Hamlet (1599-1601) prova novamente que um clássico nunca apodrece. O texto de William Shakespeare (1564-1616) é uma base metafórica utilizada pelo Magiluth em semelhança à estratégia adotada pelo dramaturgo elizabetano, quando decidiu que o Reino da Dinamarca seria a figura representativa para uma crítica “indireta” à sociedade britânica.
A ambientação cênica se propõe a construir um salão de festas. O público é recebido com taças e acomodado em torno da área central. Os atores Bruno Parmera, Erivaldo Oliveira, Giordano Castro, Lucas Torres e Mário Sergio Cabral aos poucos – mas sobretudo em seus monólogos – vão trazendo as referências das personagens, como Hamlet, Gertrudes, Cláudio, O Fantasma e Ofélia. O figurino, de sóbria elegância, torna ainda mais eficiente a distinção entre papéis.
A festa começa com o quinteto ostentando as delícias de pertencer a uma aristocracia, em micro e macro escalas. O destino da plateia será sempre ser a periferia ou figurante. Porque na “sociedade dinamarquesa” reinventada pelo grupo pernambucano é de extrema importância comunicar com exatidão quem manda e quem obedece.
A peça dirigida por Pedro Wagner carrega a essência estética e a inteligência comunicativa características do Magiluth, que é atualmente um dos grupos teatrais mais celebrados no Brasil e que vem ganhando mais territórios no exterior. Antes das apresentações no FIBA 2023, sua incursão latinoamericana foi a participação no Santiago a Mil em janeiro.
Dinamarca é um raro exemplo de obra em que nada falta e nada se excede. Há um perfeito equilíbrio entre a dramaturgia e a atuação. O minimalismo da cenografia, constituída a partir dos objetos cênicos, é outro fator que indica que diretor de arte Guilherme Luigi dialoga muito bem com as influências deixadas pelas diretoras teatrais Giovana Soar e Nadja Naira, da Companhia Brasileira de Teatro, que colaboraram durante o processo criativo.
Miguel Mendes e Tomás Brandão, do duo musical Pachka, compõem uma gama de sonoridades que ambientaliza todas as cenas com a exata carga dramática necessária, mesmo que para isso seja preciso fazer conviver a música pop da cantora Sia com acordes que poderiam ter saído do teclado de compositor britânico Orlando Gibbons (1583–1625), passando ainda pelo romantismo brega de Leonardo Sullivan.
Para encerrar estes breves comentários sobre Dinamarca, novidade ou não, assustando a qualquer um de nós ou a qualquer príncipe, a peça faz concluir que dentre as coisas podres de uma sociedade sempre estará à espreita toda a potência destrutiva do patriarcado.