El clima de tensión entre los teatristas porteños y los organismos destinados al fomento del teatro independiente ha crecido considerablemente en los últimos días. El problema es la demora del pago de los subsidios garantizados por ley (Ley 156 entre otras leyes, decretos y resoluciones); y las quejas apuntan hacia gobierno porteño por la responsabilidad asumida por Proteatro como al gobierno nacional por lo que le corresponde al Instituto Nacional del Teatro.
Ante el reclamo de varios sectores del teatro no oficial, el Instituto Nacional del Teatro difundió datos sobre todos los fondos ejecutados en diversas áreas del país al día de la fecha. El ente que distribuye las ayudas económicas informó que lleva entregados en este ejercicio un total de 3.340.170 de pesos en salas y grupos actorales. Lo girado, aseguran desde el INT, representa un 95 por ciento de lo ordenado y “aquello pendiente de ejecución, se encuentra siguiendo su tramitación o a la espera de la documentación requerida a los beneficiarios”.
Los teatros independientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se declararon en estado de “alerta y movilización” por la grave situación que sus salas atraviesan. Pero aunque la voz de los porteños sea la que más se hace oír, los teatros de la región denominada NEA, que incluye a las provincias de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes, es la más afectada en la repartija que le corresponde al gobierno nacional.
Sin embargo, la situación de Proteatro parece ser distinta. A juzgar por un informe ejecutado por el propio organismo, a lo largo de este año se aprobaron 95 solicitudes de subsidios de salas que debían entregarse en mayo de este año, de los cuales se cobraron solo 8. En lo que hace a proyectos especiales (entre los que se destaca Teatro X la Identidad), se aprobaron 47 y solo se han firmado 18 que “se cobrarían recién en noviembre”, según estima César Mathus desde la dirección de dicha entidad. Sumado a esta situación de demora, todavía queda pendiente del año 2011 el cobro de 143 proyectos de los 146 aprobados por el directorio artístico. “El directorio aprobó en tiempo y forma; el problema es que el Ministerio (de Cultura de la Ciudad) no está pagando”, expresó César Mathus.
Ante esta situación, teatristas, titulares de salas, directores, actores, bailarines, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores y estudiantes pautaron una marcha hacia la Casa de Cultura de la Ciudad (Av de Mayo 575) para este miércoles a las 12 hs.
El dato:
10 millones de pesos fueron asignados a Proteatro en 2012, poco más del 1% del presupuesto total del Ministerio de Cultura porteño, de $ 905 millones totales.
(N. del E.: nos vimos obligados a remover el logo de Proteatro que habíamos incluido con la nota, por causas ajenas a la redacción y a esta editorial.)