Llega a Buenos Aires la tercera edición del Festival Internacional de Dramaturgia, que promete un despliegue multitodo y superador a las anteriores ediciones, con diferentes categorías y disciplinas, y artistas de todas partes del mundo. El mismo festival que en 2014 y 2016 conocimos con el nombre Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América, esta año va por más: amplía los territorios y atraviesa más fronteras intercontinentales: “Primero fue dramaturgia europea y latinoamericana, y ahora quisimos abrir el panorama”, dijo el cada vez más ambicioso y adorado director y curador, Matías Umpierrez.
El Festival, que en esta oportunidad cuenta con la novedad de obras de países asiáticos como India y Líbano, se postula como una experiencia artística para“abrir los espacios de creación” y profundizar el debate sobre las múltiples formas en las que vivimos y narramos la dramaturgia hoy, propósito que los farseros compartimos y difundimos fuertemente.
Presentado por Plataforma Fluorescente, un dispositivo de creación transdisciplinar, el festival arranca este sábado 2 de junio y termina el jueves 17. Es un plan realmente ambicioso, ya que otra de las novedades es la diversidad de las disciplinas involucradas: no solo vamos a poder ver obras de teatro, como en años anteriores, sino que en esta oportunidad se suman danza, performances, conferencias e intervenciones site specific. Todas ellas distribuidas en 5 categorías, en diálogo con el proyecto curatorial de este año: Estados Emocionales.
Estas categorías son:
-Dramaturgia de los mundos paralelos
Obras de teatro de autores internacionales bajo la dirección de artistas nacionales: El Gato de Schrödinger de Santiago Sanguinetti (Uruguay) con dirección de Pablo Seijo, Abnegación de Alexandre Dal Farra (Brasil) dirigida por el reincidente Lisandro Rodríguez (que ya participó en la primera edición del festival), Lo salvaje de Mariana Silva Yrigoyen (Perú) con dirección de Nacho Ciatti, Turma de Vedrana Klepica (Croacia) dirigida por Azul Lombardía y El Fantasma de Normalidad de Saara Turunen (Finlandia) bajo la dirección de Sebastián Kalt.
–Dramaturgia de una urbanidad desconocida
Una artista del Líbano (Maya Zbib) y un artista de India (Abhishek Majumdar) que no conocen Argentina, trabajan con otros colegas locales para montar dos intervenciones site specific. Lo lindo de todo esto es que esta categoría está enfocada en lograr una experiencia performática para los visitantes, y que va a ser un espacio que vamos a poder visitar aún en los momentos en que no se esté desplegando la performance, porque permanecerá abierta y con entrada gratuita la instalación visual correspondiente. El director y curador dijo respecto a esta categoría: “los invitamos a una experiencia que aún no sabemos como será”, ¿hay algo mas tentador que eso?
-Dramaturgia en movimiento
Para pensar el arte de la dramaturgia desde el movimiento, la distancia, el desplazamiento, y todo lo que implica como artistas vivir y trabajar en un país distinto al de origen. Una de las coreógrafas participantes, Paula Rosolen, es una argentina que vive en Alemania hace mucho tiempo, cuya obra entera está creada en ese país.
–Dramaturgia para una conferencia
En principio van a tener lugar tres conferencias de oradores argentinos, en el Centro Cultura Recoleta, el domingo 10, el viernes 15 y el domingo 17, con entrada gratuita.
–Dramaturgia para una exhibición descentralizada
Para la quinta categoría, la idea es construir una exhibición descentralizada con la obra de un artista invitado. En este caso, se trata de Nacho Iasparra, fotógrafo y artista visual, que creó toda la imagen del festival en armonía con el proyecto curatorial de Umpierrez. Parte de su obra estará en exposición en diferentes dispositivos gráficos en distintos puntos de la ciudad (posters, folletos, afiches en la vía pública), pensados como espacios de exhibición. La intención es plantear una lógica inversa a la que nos indica que para ver una obra de arte hay que ir al museo o a un lugar específico. El arte es movimiento, es circulación y desplazamiento.
Toda esta sobredosis dramatúrgica va a desplegarse en distintas sedes, operando como espacios múltiples y simultáneos de exposición y reflexión: Espacio Callejón, TIMBRe4, Teatro Anfitrión, Estudio Los Vidrios, El Cultural General San Martín, Centro Cultural Recoleta. Algo que no podemos dejar de mencionar es que las obras surgidas de este Festival, seguirán en cartel una vez finalizado el mismo: las dos obras pertenecientes a la categoría Dramaturgia en movimiento tendrán 4 funciones más, y las 5 de la categoría Dramaturgia de los mundos paralelos tendrán 12 funciones después del festival.
Esto mismo sucedió en las ediciones anteriores, donde tremendas obras como Mi hijo solo camina un poco mas lento (dirección Guillermo Cacace), Hamlet está muerto sin fuerza de gravedad (dirección Lisandro Rodriguez), y No daré hijos, daré versos, (dirección Francisco Lumerman), surgidas y producidas en este espacio de creación multidisciplinario pensado por Umpierrez, luego siguieron su propio camino en la cartelera teatral.
Tenemos para elegir entre obras y artistas de Finlandia, Alemania, Perú, Líbano, Francia, Croacia, Brasil, India, Uruguay, España y Argentina. Umpierrez manifestó sus ganas de ir aún más allá la próxima vez, e incluir creaciones de algún país africano. Así que quién sabe para la próxima…? Por ahora tenemos bastante con qué entretenernos, el Festival arranca este sábado y se viene con todo. ¡No podés perdértelo!
Más información: http://www.festivaldramaturgia.com.ar/
Facebook: Festival Internacional de Dramaturgia
Twitter: @festdramaturgia
Instagram: @festdramaturgia
Director & Curador: Matías Umpierrez
Producción General: Malena Schnitzer
Producción Ejecutiva: Melisa Santoro