En el 2014, Farsa anunciaba lo que iba a ser el acontecimiento teatral del año: el retorno de Augusto Fernandes a los escenarios, con Ojo por ojo, versión libre de Acreedores de August Strindberg. Hoy, el notición es que se estrenó 1938. Un asunto criminal, obra con texto de autoría del mismísimo Fernandes, que además dirige y actúa, junto a Beatriz Spelzini y Hugo Arana.
Como en Ojo por ojo, otro vínculo triangular es protagonista de la trama, pero esta vez en Bariloche y un año antes de que estalle la Segunda Guerra Mundial. “Los tres personajes me permiten hablar de muchas cosas que me interesan. Inclusive de lo que cree cada uno del sentido de la vida. Estos son grandes personajes, atraviesan muchas escenas diferentes. Además de ser un teatro de conversación, tiene que ser verosímil y tiene que estar vivo”, explicó Fernandes, quien se inspiró en una historia real, que linkea con la actualidad: “Un hecho que me impresionó mucho y que también tomó Ugo Betti e hizo su propia cocina. Aquel crimen ocurrió en Italia, pero a mí me impresionan mucho los crímenes que están ocurriendo. Por qué razón hay tantos, por qué razón hay tanto maltrato con mujeres, tanta muerte”.
1938. Un asunto criminal tiene vestuario de Marta Albertinazzi, escenografía de Albertinazzi y Fernandes, colaboración artística de Lisandro Fiks, iluminación de Gonzalo Berdes y Fernandes. La producción del Teatro Nacional Cervantes es de Silvia Oleksikiw; la producción en gira de Marcelo Dorto y la asistencia de dirección de Vanesa Campanini.
La obra ya se encuentra en gira nacional y aterriza en el Cervantes en septiembre; mientras tanto se la podrá ver, en mayo, en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal (Asconape 85, Moreno), el 20, 21 y 22. En junio, en el Cine Teatro York (Alberdi 895, Vicente López), el 4 y 5; en Mar del Plata, el 10 y 11, en el Teatro Auditorium (Boulevard Marítimo 2280); en Esperanza (Santa Fe), el 17, 18 y 19, en el Centro Cultural Municipal Dante Alighieri (Sarmiento 2551); en Misiones, el 24, 25 y 26. El 1 y 2 de julio el espectáculo retorna a Buenos Aires al Teatro Roma de Avellaneda (Sarmiento 101), luego viaja a Rosario, para presentarse el 9 y 10 en la Asociación Empleados de Comercio (Corrientes 450), y después irá a Córdoba (a confirmar), los días 15, 16 y 17.
Más fechas e información en teatrocervantes.gob.ar