Se entregaron los premios de la ARTEI

Creo que es una buena oportunidad para hablar, además de los premios que el lunes por la noche fueron entregados en el teatro Payró, de qué es la ARTEI. La Asociación Argentina del Teatro Independiente apareció en 1998 gracias a los responsables de algunas salas y teatros independientes con la intención de que hubiese una asociación civil, sin fines de lucro, que promoviera dicho teatro, generara proyectos, representara a las obras independientes y a sus teatros, y funcionara como medio para mediar con las autoridades y poder enfrentar las dificultades que puedan presentar las salas o los grupos. En otras palabras: Rock & Roll.

Hoy en día la ARTEI está formada por 76 salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebra su 13º aniversario y realiza entrega de sus propios premios a proyectos que aún no se estrenaron, con el fin de darles su apoyo para las temporadas por venir. Los premios se llevan a cabo gracias al productor y empresario Carlos Rottemberg que donó $100.000 pesos a la institución, que serán divididos entre los ganadores que estrenarán sus obras entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre.

Ahora sí hablando de la noche en concreto, puedo decir que se vivió un aire de familia y de amigos donde el cariñoso abrazo fue protagonista. Fue una ceremonia corta en el teatro Payró, que abrió la representante de la asociación, Julieta Alfonso y presentó a la presidente de la ARTEI, Liliana Weimer, quien, luego de contar un poco de qué va la institución, declaró que nunca dejarán las asambleas y las luchas por el teatro independiente. Liliana también hizo mención de los subsidios que los teatros, ya estando en julio, aún no han recibido, ni de parte del Gobierno de la Ciudad, ni del Gobierno de la Nación, lo que significa que la mayoría de las salas están funcionando gracias a amigos y familiares. Dicho esto agradeció a todas las salas y llamó al escenario Carlos Rottemberg. El donante habló de lo mucho que el teatro independiente lo conmueve, de cómo tiene hacia este un respeto distinto que al teatro comercial en el cual trabaja, y dijo “Si no existiese el teatro independiente, no existiría el teatro comercial o profesional“. A continuación subieron los elencos ganadores al escenario.

Los premiados fueron los siguientes:

– Sala La Scala de San Telmo”, con la obra “Historia del soldado”, proyecto presentado por Mario Martín.

– Sala No Avestruz, con la obra “Aviones enterrados en la playa”, proyecto presentado por Luis Cano.

– Sala Boedo XXI, con la obra “PalabreLIOS 2” proyecto presentado por Carlos Silveyra.

– Sala Espacio Ecléctico, con la obra “Lakuma”, proyecto presentado por Carolina Tejeda y Cecilia Elías.

– Sala Apacheta, con la obra “Hikikomori”, proyecto presentado por Romina Padoán y Andrés Molina.

– Sala La galera, con la obra “Una resolución redonda”, proyecto presentado por Héctor Presas.

– Sala Abasto Social Club, con la obra “Niña con cara de jirafa”, proyecto presentado por Natalia Casielles.

– Beckett Teatro, con la obra “El triángulo de las Bermudas”, proyecto presentado por Enrique Federman y Giselle Benezón.

-Sala La Carpintería, con la obra “En la mejilla que él llama mía”, con dramaturgia y dirección de Laura Fernández y responsabilidad de María Sol Tester

¡Nuestras felicitaciones a los ganadores y a la ARTEI!

 

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.