Las fuertes medidas del gobierno conservador español para combatir la crisis perjudican el campo cultural principalmente. Buena oportunidad para sentirse orgulloso del teatro porteño y dar una mano a los colegas españoles.
Comienza la semana con duras críticas para la alcaldía de Madrid. La cancelación del Plan Estratégico Cultural un día después de su aprobación por la alcaldesa madrileña, Ana Botella, ha levantado temperatura entre muchos Indignados.
El Ayuntamiento de Madrid hace menos de una semana, en pleno debate sobre el Plan Estratégico Cultural
Un día después de presentar “por todo lo alto” el Plan Estratégico Cultural para la ciudad de Madrid (PECAM), el Ayuntamiento ha cancelado unilateralmente un programa de más de 21 representaciones teatrales de compañías profesionales que se iban a representar en prácticamente todos los centros culturales de los distritos de Madrid.
La cuantía suprimida destinada al teatro es de 174.093 euros, lo que implica también la suspensión de los programas destinados a la danza y música. La portavoz de las artes de Izquierda Unida (IU), Milagros Hernández, ha recordado que el propio delegado Fernando Villalonga aseguró en la presentación del PECAM que “no iba a haber recortes de actividades culturales”.
Asimismo, ha señalado que “es inexplicable, hasta para un equipo de gobierno que hace bandera de su falta de credibilidad, que cancelen el Plan un día después de haberlo aprobado, y que la comunicación sea a través de un correo electrónico de la Directora General de Planificación, Carlota Álvarez Baso, dirigido a las compañías implicadas”.
Ante esta situación, Hernández, ha calificado de “insulto a los madrileños” que “mientras no se abren bibliotecas ya construidas porque no hay ni para libros o se cierran talleres de cualificación profesional para jóvenes en Villaverde (humilde distrito al sur de la capital), la alcaldesa se vaya de excursión a Londres para, entre otras cosas, comprometerse a cerrar el techo de la Plaza de las Ventas si hay Juegos Olímpicos en Madrid; toda una prioridad.”
Fuente: El Mundo, periódico global en español.