El martes pasado arrancó la octava edición del Festival de Teatro de Rafaela, que culminará el domingo 22. Se van a desplegar más de 25 espectáculos, algunos locales y otros de ciudades como Río Cuarto, Colonia Caroya, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Las presentaciones se reparten entre la ciudad de origen, Sunchales y las nuevas dos sedes: Ramona y Suardi. La movida la impulsó desde el comienzo Marcelo Allasino, director del festival, hoy Secretario de Cultura de Rafaela. “Además de las obras -explicó el funcionario- habrá seminarios, presentaciones de libros, todo a partir de una mirada reflexiva y de formación”. También se realizarán seminarios, charlas y jornadas de devoluciones a cargo de docentes de primer nivel y la participación del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina.
La programación es variada y de alta calidad, los protagonistas serán Cristina Banegas con su versión Joyceana de Molly Bloom, Rubén Szuchmacher con Escandinavia y Mauricio Kartún que abrió el festival con la presentación de Salomé de Chacra; todas obras que giran por primera vez fuera del circuito porteño. Osqui Guzmán, además de actuar en la de Kartún, lo hará en El Bululú, zarpado unipersonal y también llevará El centésimo mono, obra que escribió y dirige.
Por otro lado, se incluyen algunos espectáculos circenses que tendrán como estrellita a Toto Castiñeiras, actor y director argentino que integra la Compañía Cirque du Soleil desde 2004, que presentará su obra El Susto, 1813. La nueva dramaturgia argentina da el paso firme y seguramente deje una linda huella, con obras como Amar de Alejandro Catalán, Alemania de Nacho Ciatti, Viejo, solo y puto de Sergio Boris y He nacido para verte sonreír de Santiago Loza.
Para ver la programación completa y enterarte cuales son las movidas gratis, entrá a rafaela.gob.ar/festivaldeteatro.