Como ya nos habrán escuchado decir, en Farsa estamos hartas de aplaudirle al monitor. El teatro presencial nos hace falta y mucho, pero bancamos a muerte la garra que pone el circuito independiente para sobrellevar esta cuarentena tan anti-escenarios. Y hoy les traemos una recomendación que promete ya desde el nombre.
Qué ganas de volver es un festival organizado por salas independientes (El Método Kairós, Timbre 4, Nün Teatro Bar, El Extranjero, Espacio Callejón, La Carpintería) y la agrupación Profesorxs Independientes de Teatro (PIT), que ya va por su segundo festival pandémico (el primero fue el Festival Telemático de Teatro Confinado). “Surge frente a la crisis, para visibilizar la situación de emergencia que atraviesa el sector y continuar trabajando en la generación de una red propia de apoyo y trabajo”, explican lxs organizadorxs de este festival del bien. Además, cuentan que parte de lo recaudado en entradas será destinado a acciones solidarias.
Además de las 75 (!!!) obras que propone el festival, va a haber cursos a la gorra. Hay de todo: desde un taller de clown y máscaras con Marcelo Katz, hasta un laboratorio de actuación con Jorge Eiro. También habrá un ciclo de charlas, llamado “¿Se me escucha bien?” (la vida virtual misma). Según cuentan lxs organizadorxs, el ciclo está pensado para reflexionar sobre el quehacer teatral hoy porque “en el contexto actual de incertidumbre nos preguntamos qué lugar ocupa el teatro y la formación artística en nuestra sociedad”.
Con semejante programación, y fieles a nuestra misión de brújula, te tiramos algunas puntas para que navegues esta cartelera virtual. Hay varias obras que las Farsas recomendamos en su formato presencial: SPAM (de Rafael Spregelburd), Personitas (de Javier Daulte), Emilia (de Claudio Tolcachir), Toda persona vista de cerca es un monstruo (de María Zubiri y Mauro Antón) y Suerte (de Marcelo Savignone).
También nos encontramos con algunas perlitas que descubrimos desde casa en estos últimos meses: 5to “B” PreZOOMidos (de Fer Rodil, Romina Bulacio Sak y Jimena del Pozo Peñalva) y Todo lo que está a mi lado (de Fernando Rubio). Además le ponemos fichas a Les babeles (dirigida por Lucía Maciel y Ale Gigena) y a Poema ordinario, escrita por Juan Ignacio Fernandez, el autor de ese magnífico culebrón violento y desahuciado que fue La crueldad de los animales (que había dirigido Cacace en el Cervantes en el 2016) y dirigida por Lisandro Penelas, que también dirigió El amante de los caballos.
Para Farsa, bancar el off es una prioridad siempre, pero especialmente ahora que lxs teatristas, históricamente precarizadxs, están en crisis. Esperamos que todxs puedan participar y ayudar a bancar esta movida autogestiva de un sector que, ante la respuesta tibia de los organismos que tendrían que cuidarlo, no se queda quieto y sale a la escena virtual para que el teatro independiente no sea una víctima más del coronavirus.
Qué Ganas de Volver, el Festival Positivo y Multitudinario de Teatro Independiente, tendrá lugar del 10 al 12 de octubre de 2020. Toda la info para comprar entradas está en Alternativa.