No está nada mal pasar enero en Buenos Aires. ¡Lo decimos en serio! El verano 2020 llegó a la ciudad con una cartelera tentadora en cantidad y calidad. Una de las grandes novedades es la programación de doce propuestas de teatro independiente llamada Verano Off en el Met. Una curiosidad es que el primer estreno no fue una obra, sino una experiencia lúdica e interactiva por whatsapp con el título Clavemos el visto.
¿Te gustan los espectáculos participativos? Si flasheaste alguna vez con actuar en calle Corrientes, esta es tu oportunidad porque acá el colectivo de espectadores es el protagonista.
“Por favor apaguen sus celulares” es la primera frase que escuchamos cuando nos sentamos en la butaca de un teatro. Está comprobado por la ciencia -o por la queja de los elencos- que lo peor que podemos hacer como público es usar el teléfono mientras vemos cualquier obra. Contrariamente a la norma, lo primero que nos piden cuando ingresamos al Metropolitan Sura cuando baja el sol es que tengamos el celular bien cargado y con datos. Así ingresamos a la secta del whatsapp: con sólo escanear un código QR sos parte de un grupo en el que te llegan las instrucciones. Y la primera sorpresa es que obra no es en el teatro, es en la calle.
A partir de ahí y a lo largo de la peatonal, es donde todos -niños, adolescentes y adultos- nos ponemos en modo disponible para caminar, bailar, actuar, gritar y hasta cantar como protagonistas en la meca del teatro porteño. ¡No contamos más para no spoilear!
Clavemos el visto no es una obra, es un juego que vas a compartir con personas desconocidas, lugares emblemáticos de tu ciudad y los transeúntes que se copen. Probala y contanos.
Y no te olvides que ya se largó oficialmente el Verano Off en el Met el jueves pasado con el reestreno de Romance del Baco y la Vaca, el viernes con La Sala Roja y Delia y el sábados La Savia. El próximo jueves 23 con la apertura del FIBA se viene el esperado estreno de El público, la última creación de nuestro admirado Mariano Pensotti que fusiona cine (11 cortometrajes) en salas del Cultural San Martín y La Lugones y luego de una caminata en masa, termina en el Met. Así que ya estás avisado, la temporada veraniega quedó inaugurada, Farsa que avisa no traiciona.