El festival Pequeña Voz– un ingenioso cruce entre poesía y teatro- hace sonar sus versos y sus acordes, acapara salas y, desde el pasado martes, está dele tocar al timbre cuatro. La curaduría es de Mariana Mazover y a ella le debemos nueve días de teatro y poesía para el recuerdo. Farsa Mag te lleva a un recorrido por todo eso que, hasta el 28 de febrero, anda y andará pasando en Timbre 4.
Tres palabras: experimentación, diálogo y riña. Así se anuncia El Pequeña Voz y eso es todo lo que pasa cuando ocho dramaturgos se ponen a jugar con ocho poetas contemporáneos. O cuando un músico- Nico Blum en este caso- hace hablar a su acordeón con poemas de Girondo y de Cortázar. O cuando el Parque Lezama pasa a ser escenario y acampe de lecturas y performances. En resumidas cuentas, es un poco eso lo que se está dando en el Festival Pequeña Voz.
El juego consiste en darle un libro de poesía a un director. A partir de ahí tendrá que construir una obra corta. Cada obra se agrupa con otra y se presentan en dípticos. Esta vinculación ente poesía y teatro encuentra su razón de ser- según nos cuenta Mariana Mazover en “la fuerza y energía arrolladora de querer que algo exista” que caracteriza tanto al teatro independiente como a las publicaciones que circulan en ámbitos alternativos. “El proyecto surge de esta idea de explorar cruces posibles entre dos imaginarios muy construidos y convocar a voces jóvenes y significativas”, así nos explica Mazover el porqué de la línea curatorial del festival.
Como resultado, las salas de Timbre están desbordadas de teatralidad y poesía. En la Sala Boedo transcurre el Ciclo Central donde cuatro dípticos unen a nombres conocidos tanto del teatro como de la poesía. Ellos son: Ignacio Sanchez Mestre a partir de textos de Santiago Venturini; Cecilia Mejilde jugando con poemas de Eloisa Oliva; Romi Stak con Cecilia Pavón; Natalia Chami haciendo su lectura de Garamona; Victorial Roland y Noe Vera; Santiago Gobernori y Carlos Godoy; Flor Dyszel y Martín Rodríguez y por último Jorge Eiro a partir de Piletas de Felix Bruzzone.
Toda una alquimia entre poéticas y estéticas. A propósito de este juego y combinación de discursos, Jorge Eiro nos cuenta que la idea siempre fue respetar el texto del autor y a lo sumo resignificar desde lo expresivo y lo teatral. “Me interesaba el humor y la oralidad que plantea Bruzzone, desde ahí el desafío tenía que ver con construir ese ambiente de pileta y crear seres que existan en ese espacio.”
En la sala México transcurre el espacio de programación especial. Ahí se presentan las obras “Todo Piola” de Gustavo Tarrio – sobre el poema homónimo de Mariano Blatt– y “Ave de Paraíso”, el estreno de la nueva de Maruja Bustamante a partir de la obra poética de Gabriela Bejerman. Sobre esta última dupla y su trabajo de adaptación y dramaturgia Maruja nos cuenta: “Mi objetivo era mostrar algo de su identidad y su ternura, de su humor y su lado más sensual. Quería algo voluptuoso y florido como sus poemas. Ave de Paraíso es como si hubiera hecho una antología a gusto y capricho de la obra de Gabriela”.
En el Bar de Timbre se montará un árbol genealógico donde poetas diagramarán sus influencias, vínculos con sus contemporáneos y sus discípulos. Bajo el nombre de “El Origen de las Especies” la instalación busca plasmar visualmente la genealogía y profunda relación entre escritores. Entre tanto alboroto poético- teatral, seis cronistas- poetas andarán sueltos escribiendo notas literarias sobre lo que ocurre durante el festival.
LO QUE QUEDA POR VER
Entrando en la recta final de los últimos tres días de festival, el Pequeña Voz todavía tiene mucho para ofrecer. En Farsa Mag te armamos el recorrido:
LUNES 26/2
21:30 y 22:30 h – Mexico 3544
-Díptico #1
Hay hojas que flotan en la superficie del agua mucho más que otras | A partir de “ Piletas ” de Félix Bruzzone
Dramaturgia y dirección: Jorge Eiro
Por qué tu pelo me recuerda un bosque | A partir de “Agua Negra” de Martín Rodriguez
Dramaturgia y dirección:Flor Dyszel
MARTES 27/2
21 h – Mexico 3544
Ave del Paraiso (Flor Tropical) | A partir de la obra poética de Gabriela Bejerman.
Dramaturgia y dirección: Maruja Bustamante
21:3o Y 22 h – Mexico 3544
– Diptico #2:
Para poder llegar al futuro | A partir de “En la colonia agrícola” de Santiago Venturini
Dramaturgia y dirección: Ignacio Sánchez Mestre
Alberta entre las enredaderas | A partir de “El tiempo en Ontario ” de Eloísa Oliva
Dramaturgia y dirección: Cecilia Meijide
MIERCOLES 28/2
19 h- Bar Timbre
El Origen de las Especies – Entrada gratis
21 h – Mexico 3544
Ave del Paraiso – Segunda función
Dramaturgia y dirección: Maruja Bustamante
21 y 22:30 h – Mexico 3544
De eso vivo | A partir de “Prendas” de Carlos Godoy
Dramaturgia y dirección: Santiago Gobernori
La plaza de los ponys salvajes | A partir de “Captcha” de Noe Vera
Dramaturgia y Dirección: Victoria Roland