Esta situación de pandemia es un desafío para todo el mundo y en algunos rubros se torna mucho más difícil que en otros. Para el teatro directamente es una piña en la cara que obliga -porque no queda otra- a cuestionar las creencias instaladas y reformularnos, una vez más, para sobrevivir en este contexto con los escasos recursos de siempre, pues always #precarizadas. En todo este menjunje, recibimos una carta de Cumbi Bustinza, Tomás Cutler y Gabriel Gavila que habla de “el teatro que le pelea a la cuarentena” donde aclaran que “la presencia no se sustituye por otra cosa”. Eso es una certeza.
Cuando la cuarentena nos sorprendió, el primer manotazo de ahogado, la primera acción que se le ocurrió a los teatros y compañías fue empezar a ofrecer gratis o a la gorra el registro filmado de obras, algo inimaginable que sucedió como una manera de permanecer a pesar de todo.
Hoy, a dos meses de confinamiento, sin saber cuándo reabrirán los espacios y mientras se ensayan obras por zoom, la comunidad artística empieza a generar contenido, que no es teatro, pero que está hecho por artistas de teatro y tiene que ver con lo que estamos atravesando. Quizá una manera de que forma y contenido tengan la misma sustancia cuarenteniana. Bueno, seguimos.
En Farsa vemos y vivimos lo que está pasando, intercambiamos ideas a diario, nos entristecemos, debatimos, nos enojamos, y nos proponemos abrir la cabeza y acompañar como podemos para darle una oportunidad a este momento tan surreal como verdadero, que nos cuestiona y nos invita a conocer nuevas formas de expresión. Acá armamos una selección con algunas propuestas vía streaming para que veas qué onda, después nos contás:
· Mis Documentos: el ciclo de conferencias performáticas que Lola Arias viene haciendo desde 2012, estrenó su versión online el 15 de mayo y hasta el 20 de junio podés verlo por Zoom y Youtube, hay artistas de todo el mundo que cambian cada finde (desde Roma, Berlín o Londres, hasta Cuba y México con la cía. Lagartijas Tiradas al Sol). Clickeá acá para ver el detalle de funciones y acceder.
· 9 movimientos que convierten la casa en teatro: la compañía alemana Rimini Protokol te propone un audiotour de seis minutos para ver tu propia casa (sí, la misma en la que estás encerrado hace dos meses) desde otra perspectiva: desde suelo, desde las alturas, desde afuera y desde adentro tuyo (¡chan!). Quien te guía en la versión en español con buenos efectos, música y su hermosa interpretación es Maricel Alvarez, y la traducción del texto alemán la hizo Natalia Laube.
· Pandemonium para la cultura: un nuevo programa de radio gestado en cuarentena por Josefina Gorostiza y Eddy García, editado por Nacho Coppolecchia, como forma de ponerle voz a este momento en donde el cuerpo está guardado y anulado. En co-producción con La Vaca estrena el primer programa este jueves a las 19 h (por la misma plataforma online), hay invitada estrella y un par de columnas que incluyen una farsera con Juli Zeta hablando de teatro y emergencia cultural.
· Por amor al teatro: Lorena Vega y Leonardo Sbaraglia estaban por hacer un proyecto juntos cuando los agarró la cuarentena. Ese café tiene que esperar así que mientras armaron una suerte de radioteatro donde interpretan una escena inspirada en Quieres hacer el favor de callarte, por favor de Raymond Carver para el podcast Muy en una, conducido por Tomás Perez Vizzon en Anfibia.
· Playlist – jaula bailable: es una performance bailable (estuvo en el FIBA) y desde que empezó la cuarentena se adaptó al modo virtual y todos los días a las 19.30 arma fiesta en vivo por su instagram, van rotando los anfitriones y las temáticas (hubo ochentos, playero, y hasta un homenaje romántico a Sergio Denis el otro día, lluvia de corazones) y vos te sumás al vivo, te clavás el outfit que pinte ese día y te bailás un tema en vivo, ligás tus 30 minutos de fama y todo. Es muy divertido, ¡lo recomendamos!
· Improplay: Hace quince años que el grupo Improvisa2 trabaja con impro, humor y música. Mientras esperan volver al teatro hacen Improplay, donde invitan al público a participar desde casa sugiriendo consignas para improvisar a distancia. Luego de cada desafío, los espectadores deciden, mediante su voto, quién es el ganador. Pueden verlos en acción, todos los sábados a las 23 h por su canal de Youtube Improvisa2.
· Feliz zoomple: performance teatral de Tomás Cutler donde Nico viene planeando hace años su cumple de 40 y a semanas del festejo sale la cuarentena. La convención teatral de “apague sus celulares” se cambia por la de “por favor no prenda su mic, ni su cámara”.
· Zona de contagio: teatro, filosofía y peste. Un diálogo entre Esther Díaz y Marina Otero moderado por Gisella Ferraro, el sábado a las 18 a la gorra virtual a beneficio de Espacio Roseti.
· Con Gloria, juego de escape virtual: En co-producción con Timbre 4 se abrió una sala de escape virtual para que ayudes a Gloria con su festejo de 70. Teatro y juego se unen. En esta historia, “tu primo” decidió hacerle un Zoomple sorpresa a la tía y necesita tu ayuda con la organización. La cosa es así: sacás tu entrada por Alternativa como para cualquier obra y el desafío durante esta semana es buscar las pistas y resolver enigmas para conseguir toda la data para organizarlo. Quienes logren cumplir esta misión obtendrán un pase para la fiesta que es el sábado.
· Performance en vivo por Instagram: desde su laboratorio de investigación, Lucio Bazzalo y Mariana Cinat comparten un único acto sin repetición. Está musicalizado por Kchi Homeless. Podés verlo en sus cuentas este viernes a las 23 h.
· Live Microteatro: es un portal nuevo de Microteatro donde encontrás escenas de tres a cinco minutos bajo la temática #PorLaCuarentena. No es en vivo y las propuestas se estrenan los jueves. Las que más nos divirtieron fueron la de las pareja que quedó en casas separadas, una cita que promete sexting y la una reunión de maestras donde actúan Iride Mockert y Barbara Massó.