El Festival de Teatro de Rafaela es el mejor festival de teatro del país, corta la bocha. Hace 15 años y de manera ininterrumpida, las vacaciones de invierno en la perla del oeste se visten de teatro con un festival de altísima calidad artística y humana que se expande cada año un poco más. Más obras, más sedes, más público, más debates, más teatreros, ¡más, siempre más!
Desde hoy y hasta el domingo 21 de julio, con Farsa Mag estaremos nuevamente en Rafaela cubriendo desde adentro esta fiesta de las artes escénicas que cuenta con alta programación. Son veinticuatro espectáculos de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza, Rosario, San Martín de los Andes y de la propia Rafaela -porque este festival viene gestando nuevas generaciones de creadores locales desde el 2005-. Además, desde hace un par de años están ampliando las fronteras y en esta edición se van a presentar dos espectáculos internacionales: una pieza de Uruguay y una coproducción de Noruega y España. Las funciones se realizan en teatros, carpa de circo, plazas, centros vecinales, escuelas, y espacios alternativos de la ciudad (recuerdo en el 2017 vimos teatro en la terminal de micros: una compañía chilena muy buena presentó Las horas negras. Trilogía de Skahespeare en miniatura)
Además de las obras de teatro, el festival cuenta siempre con actividades especiales gratuitas: este año se van a dictar unos seminarios de formación a cargo de reconocidos directores y artistas, como Santiago Gobernori (“Acercamiento al actor como creador”), y Gerardo Hochman (“Acrobacia en Escena”), estará el stand editorial del Instituto Nacional del Teatro, y las ya tradicionales mesas de devoluciones que congregan a expertos del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas y de periodistas especializados de todo el país.
Entre lo más destacado de la programación, el Festival tendrá la presencia de referentes de la escena nacional como Juan Parodi con su versión de Quiero decir te amo de Mariano Tenconi Blanco y a cargo del Grupo Humo Negro de San Martín de Los Andes. También se presentará Romance del Baco y la Vaca, sobre el texto del reconocido Gonzalo Demaría, con dirección de Daniel Casablanca y actuación de Marco Antonio Caponi, que estrena oficialmente en el marco de los 15 años del FTR.
De Buenos Aires llegan un par que obras que vienen pisando fuerte como Pobre Daniel de Santiago Gobernori, que ya venimos recomendando desde su estreno en combo el año pasado junto a La verdad efímera. El río en mí, la última creación de Francisco Lumerman, ya está generando lindas expectativas después del éxito que fue El amor en un bien en la edición del 2016. También se presentará Blanca de Natalia Villamil, con la actuación de Monina Bonelli y elenco.
Córdoba es una de las protagonistas de este FTR, con cuatro obras programadas: La Verdad de los Pies. Estudio equívoco del comportamiento humano de Jazmín Sequeira, una pieza de fragmentos que indagan sobre la condición humana, el amor, la niñez, el arte. V.O.S. (Versión Original Subtitulada), desopilante comedia romántica del reconocido director cordobés Rodrigo Cuesta sobre una idea de Carol Lopez y la reconocida compañía El Cuenco Teatro de quienes vimos Volver a Madryn que nos hizo flipar de lo lindo. También se presentará Bufón de Luciano Del Prato, una tragicomedia bufonesca que actualiza todo el poder subversivo del discurso de estos personajes tan irreverentes como agudos, de la mano de la genial actuación de Julieta Daga.
Como todos los años desde el 2013, la Carpa de Circo se alza como símbolo del FTR, planazo para toda la familia en plenas vacaciones. Cada día (a las 11, 15 y 18 h) se presenta una obra distinta: Resonar del grupo Circo del Sur de Buenos Aires, Los Fenómenos del grupo Pato Mojado de Rosario, Micromundos de la Compañía Levelibular (basado en textos de Ítalo Calvino) de Córdoba, y Furufuhué, La Leyenda del Viento de la Compañía RompeViento.
Así que ya saben, si están por pagos santafesinos esta semana o se quieren hacer una escapada de vacaciones para disfrutar de un festivalazo bien teatrero, el FTR es el mejor plan.