Especial desde Roma, Italia.
Le tocó el turno al género policial, o como se conoce en Italia, “amarillo”.
Fui hasta un teatro lejos del centro de Roma, en un barrio llamado Pietralata, el Teatro Piccolo di Pietralata. En Italia hay muchos teatros que se llaman “Piccolo de” y el lugar de donde son, el más conocido es Il Piccolo Teatro de Milán. El nombre no tiene que ver con la cantidad de butacas o el espacio, no hay una razón aparente, pero si la llego a descubrir, serán los primeros en saberlo. En este caso, el Teatro Piccolo di Pieatralata es un Centro Poli funcional, con espacio para clases de danzas, teatro y con el principal objetivo de producir, promover y programar espectáculos de jóvenes compañías teatrales.
Ombre di un Movente (Sombras de un Motivo) es una obra dedicada a los amantes del género policial (y en Italia hay muchos), escrita y dirigida por Angela Calefato, con ocho actores en escena: Mavina Graziani, Angela Calefato, Al Bettini, Riccardo Averaimo, Valeria Mafera, Saverio Longo, Mimmo Surace e Angela Vizzi.
El comisario Fanelli, interpretada por la misma Angela, va a ir reconstruyendo el puzle de este crimen pasional, como todas las pistas parecerían indicar. Un drama psicológico donde se mezclan traición, mentiras, celos, hasta que un giro inesperado nos sorprende a los espectadores y se revela el verdadero asesino.
Disfruté especialmente ciertos pasajes de la obra, contados sensiblemente a través de la danza, muy intensa y expresiva, coreografiados por Valeria Mafera.
Una vez más el teatro italiano y sus jóvenes actores iluminaron mis noches romanas.