Dos hermanos viajan a Uruguay a despedir los restos de su padre. Este había pedido en su testamento que sus cenizas fueran arrojadas al mar desde un muelle que le era muy simbólico. Es de noche, y mientras esperan que salga la luna para llevar a cabo el ritual, Nacho y el gordo van a conocer a la que fue la última mujer de su padre. Una uruguaya muy joven, más joven que ellos, con la que pasó sus últimos 5 años de vida vendiendo artesanías y nadando desnudos en el mar.
La luna no sale y los tres se encuentran ahí esperando, incómodos y apretados en un muelle angosto. Se las van a tener que ver con recuerdos, reproches, anécdotas de un padre que desconocían, una pendeja sin pelos en la lengua que no para de meter el dedo en la llaga… Y sobre todo con este tema enorme que es la muerte de un ser querido.
Sin caer en la solemnidad -tema que preocupaba al director Martín Urruty– al contrario, con mucho humor reflexionan sobre qué nos pasa a los vivos cuando nos enfrentamos a una muerte cercana, sobre cómo idealizamos a los padres, sobre esa costumbre que tenemos de necesitar aquello que tuvimos pero ya no está.
La obra nació de improvisaciones entre los actores y el director, los textos y la puesta son una creación colectiva. El director dijo que uno de los desafíos más grandes fue “no producir respuestas totalizadoras frente a este tema”, y que “el humor aflora justamente porque las preguntas que uno se hace frente a la muerte no tienen respuesta. Y lo que no tiene respuesta de alguna manera es gracioso, porque no tiene mucho sentido y a la vez es una pregunta esencial que uno se hace constantemente, y nadie sabe qué pasa con la muerte.”
Ficha técnica
Dirección: MARTÍN URRUTY
De PRIETO, NAVARRO, SAENZ TEJEIRA, URRUTY
Actúan: NOELIA PRIETO, PABLO NAVARRO, ARIEL SAENZ TEJEIRA
Asistente de Dirección: ROSARIO ALFARO
Vestuario: CECILIA ZUVIALDE
Iluminación: RICARDO SICA
Escenografía: URUGUAYOS
Fotografía & Diseño Gráfico: BRENDA BIANCO
Producción Temporada 2011: CANDELARIA SESÌN
Producción Temporada 2012: ROSARIO ALFARO