Ni puta ni amante, la mujer como metáfora de la sociedad en el centro de la escena porteña.
Sabadini se destaca en la cartelera por su última creación, Trópico del Plata. La historia es simple: una mujer y el relato de un amor salvaje, como él mismo lo define, sin embargo el autor logra construir un texto lúcido y con humor sagaz, el guiño para que el espectador juegue distintas lecturas que exceden la literalidad de lo que nos está contando.
Laura Nevole interpreta a Aimé, una mujer perdidamente enamorada de Guzmán. La obra es el recorrido de los distintos momentos de este amor y de los pedidos a los cuales ella irá complaciendo sin cuestionamientos.
Trópico del Plata es también el espejo que nos refleja parodiándonos, cuántas cosas hacemos o hemos hecho alguna vez en nombre del amor, cuántas cosas hemos justificado, negado, postergado, con tal de agradar o seducir o de conquistar a la persona amada, cuánto hemos sufrido en nombre del amor, cuántas veces hemos ido hasta el límite de nuestra identidad como en un precipicio emocional. Trópico del Plata pone la dialéctica del amo y el esclavo en otra perspectiva; pero no te lo puedo contar, tenés que verla…
Trópico del Plata es una historia aparentemente difícil de contar sin caer en estereotipos ni clichés, sin embargo Sabadini logra contarla con un lenguaje altamente poético, con pocos elementos escenográficos y diseños lumínicos acertados, gran trabajo de Le Roux. Su puesta logra un delicado equilibrio entre contenido y forma invitando al espectador en cada momento a imaginar lo que no se muestra pero se sugiere.
Párrafo aparte merece Laura Nevole, su trabajo es sorprendente, no solo porque compone a una Aimé que transita por distintos estados sin desperdicio, sino porque con gran versatilidad crea a todos los personajes que el relato requiere, haciéndonos olvidar por momentos que se trata de un unipersonal.
Vos estás ahí presenciando, mirando lo que no está; pero lo ves, está ahí. Es que Nevole alcanza picos dramáticos increíbles, resulta un placer verla en escena, y para aquellos que estudian actuación Trópico del Plata también es una clase magistral para no perderse.
Esta obra tiene ritmo, un texto excelente, una actuación de la hostia, ironía, poesía hasta la médula y contenido de esos que te dejan pensando como por ejemplo el por qué de su título. Ay pero no te lo puedo contar, tenés que verla…
Ficha técnico artística
Dirección: Rubén Sabadini
Dramaturgia: Rubén Sabadini
Actuación: Laura Nevole
Diseño de Iluminación: Alejandro Le Roux
Diseño de Vestuario: Jam Monti
Diseño Sonoro: Nicolás Bari, Matías Niebur
Diseño de Sscenografía: Pia Drugueri
Realización de Escenografía: Mariela Luliano Oper, Julián Villanueva
Diseño Gráfico: Sergio Calvo
Entrenamiento Corporal y Vocal: Valeria Tollo
Asesoramiento Coreográfico: Lucas Cánepa
Asesoramiento Escenográfico: Gabriela A. Fernández
Asistencia de Escenario: Juan Lapargo
Asistencia de Dirección: Valeria Trollo
Producción: Vera Vera Teatro, Lorena Astudillo, Malena Schnitzer
Este espectáculo formó parte de los siguientes eventos: FESTIVAL ESCENA 2013 4a edición, Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género, Festival Escena 2014