Tierra del Fuego, basada en un hecho real, cuenta el encuentro entre una ex azafata israelí Yael Alón que hace 22 años fue víctima de un atentado palestino en el que su mejor amiga perdió la vida, y uno de los responsables directos de dicho atentado, Hassan el- Fawzi. El encuentro tiene lugar en la prisión londinense dondeéste últimocumple su condena de cadena perpetua. Ambos dialogan argumentando de un lado y del otro sus distintas razones. A partir de distintas autocríticas por parte de ambosy luego de manifestar su profundo arrepentimiento, Hassan le solicitará a Yael un particular pedido que le facilitá su salida de prisión. A partir de esta decisión impostergable de ir a ver a Hassan, la vida de la ex azafata cambiará rotundamente, y tendrá implicancias que le irán sucediendo durante el desarrollo de la trama. La obra abre infinitas preguntas sobre la identidad, como por ejemplo: éste hombre que se ha arrepentido ¿es el mismo hombre que hace 22 años cometió el atentado? Si las cárceles son para reinsertar a las personas en la sociedad, ¿merece este hombre salir antes de cumplir su condena?

Tierra del fuego 2015 2

El autor de esta gran pieza, Mario Diament, pone sobre el escenario de una manera original estas distintas vivencias, permitiéndole a los espectadores ampliar la mirada, escuchar otras voces, profundizar sobre esta lamentable realidad que se ha cobrado innumerables víctimas. En estos tiempos, más que nunca, son necesarias la reflexión y el cuestionamiento de los paradigmas de violencia en los que estamos implicados. La obra propone salir de la lógica de la guerra, donde se piensa al otro como un enemigo al que hay que aniquilar para terminar su visión del mundo, que no coincide con la nuestra, que no cuadra con nuestro esquema de realidad-verdad. Tierra del Fuego es una obra valiente; invita a la autocrítica en días en los que la palabra guerra no es tan lejana, en que la palabra violencia es cotidiana.

Tierra del Fuego es un equipo de artistas que pareciera tener muy en claro el profundo compromiso social que tiene el teatro y la urgencia de tratar ciertos temas. Alejandra Darín no descansa un segundo en esta misión sobre el escenario interpretando a una Yael combativa, áspera, corajuda, inteligente, sensible, con humor. Pepe Monje brilla en la oscuridad de ese “asesino”, construye a un Hassan para nada lineal, se lo ve con la herida abierta, vivo, real, con escenas de un alto voltaje dramático. El resto del elenco también se destaca por sus actuaciones, dando batalla desde sus personajes. ¿Cómo no comprender  el dolor de la madre de la azafata muerta? (Elena Petraglia), y cómo no compadecerse del marido de Yael (Ricardo Merkin ) o no escuchar los argumentos del abogado de Hassan (Juan Carlos Ricci). Renglones aparte merece la escena de Yael con su padre (Miguel Jordán), siendo crucial para el desencadenamiento de uno de los conflictos de la pieza, las sabias palabras dichas con ternura organizan el universo de dudas de Yael, ayudándola a definir su posición frente al pedido de Hassan.

Con dirección de Daniel Marcove, que realiza unmuy buen trabajo en la complejidad de llevar la escena por las líneas de tiempo en las que el autor construye la historia.

Reciente ganadora de tres premios ACE como Mejor Obra de Teatro Alternativo y Mejores Actuaciones para sus protagonistas Darín y Monje.

Ficha técnico artístico

Dirección: Daniel Marcove

Autoría: Mario Diament

Elenco: Carlo Argento, Alejandra Darín, Ricardo Merkin, Roberto Mosca, Elena Petraglia, Juan Carlos Ricci

Asistencia de Dirección : Iardena Stilman

Escenografía: Tito Egurza

Vestuario: Daniela Taiana

Música Original: Sergio Vainikoff

Fotografía: Gianni Mestichelli

Diseño Gráfico: Pedro Flores

Prensa: Simkin & Franco

Asistente de Producción : Daniela Laprea, Henry Rosales

Produccion Ejecutiva: Pablo Silva

EL TINGLADO

Mario Bravo 948

Reservas 1148631188

teatroeltinglado.com.ar

Duración 80 minutos

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.