Un ex sargento que agoniza en el hospital y se rehúsa a pulsar el botón para llamar a la enfermera, un pez de mar devenido en pez de pecera, una geisha cuya profesión le ha enseñado a ocultar la repulsión por sus clientes, una solterona que descuartiza a su hija-muñeca, una negra que entra en la iglesia a patotear a Dios, la virgen y de paso levantarse a San Francisco de Asís…
En este unipersonal dirigido por Luciana Dulitsky e interpretado por Paula Ransenberg, cinco personajes atraviesan la soledad. Sólo lo frágil merodea las fronteras de toda resistencia: detrás de cualquier maniobra existencial, en definitiva no hay más que un deseo de ser amado.
Pero lejos de toda literalidad, la pieza se consagra en su arrojo y creatividad. Los cinco cuadros responden a un trazo maternal y vulnerable. Desde el diseño escénico: una silla, una mesa, una puerta, que se revelan Mamushkas (sí: todo tiene algo adentro, todo tiene tapita y se abre: la silla alberga la ropa de la geisha, el escritorio descubre cajoncitos invisibles, la puerta resulta giratoria… todo es aliciamente tramposo). Pero también desde la actuación: cada criatura siente y sobrevive en su alfabeto particular. La fragilidad encuentra traducción a diversos idiomas posibles.
Así, La Rapiña se calza unos deditos postizos (de plástico, con uñas rojas) y toca Somewhere over the rainbow con un serrucho y el arco de un violín. La Geisha sabe que los adornos de su pelo están hechos de coral, porque el coral sirve para detectar el veneno en el té o en el sake: se introduce delicadamente y se quiebra. La Flacucha se aburre en la pecera, quiere crear conciencia en su nuevo ecosistema.
Si algo puede decirse acerca de esta pieza, es que es de lo mejor de la cartelera actual. Que logra un artefacto donde lo siniestro y la belleza van a la par como siamesas. Y que renuncia a cualquier lugar común, estirando los deditos hacia la mariposa. No dejen de verla.
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Luciana Dulitzky, Paula Ransenberg
Actúan: Paula Ransenberg
Escenografía: Federico Ransenberg
Diseño de objetos: Román Lamas
Diseño de luces: Federico Ransenberg
Diseño sonoro: Emiliano Álvarez
Arte: Perla Alvarez
Diseño gráfico: Andrea Carbonatto
Asistencia de escenario: Matías Pérez
Asistente de producción: Juan Yacar
Asistencia de dirección: Carolina Fisscher
Producción ejecutiva: Carolina Fisscher
Dirección: Luciana Dulitzky
Web: http://sololofragil.blogspot.com/
TIMBRE 4
México 3554
Teléfono 4932-4395
Domingos 17hs
Entrada: $60
Duración: 55 minutos.