Destacada

En Farsa creemos que una retrospectiva es a) una oportunidad, b) una celebración. En primer lugar, puede teñirse de la magia de ver por primera vez o bien, ver por primera vez en escena. Además, es como una pequeña piedra tirada al río: va rebotando y el sapito se hace largo, juntando nuevos espectadores en el trayecto. De ahí que la celebración termine en fiesta y de ahí que nosotras, cuando vemos la posibilidad de nuevos públicos, nos emocionemos. Una retrospectiva es una manera de conocer y también de reencontrarse con el recorrido de una autora, directora y actriz, toparse con sus flashes, sus transformaciones, decisiones y el armado de un lenguaje. Es decir que también es participar de la movida.

La retrospectiva comienza antes de la pandemia con la propuesta de Vivi Tellas, directora de la sala Sarmiento. Hemos leído varias notas en donde Mariana Chaud cuenta sobre el proceso que las llevó a decidir las cuatro obras y sobre algunas de las cosas que le fueron pasando en el medio. Para no ser repetitivas, vamos a decir esto: la retrospectiva empieza por Ubú Patagónico. Es así que la última de las cuatro obras -que estuvo hasta el 2018 en escena- es la primera en presentarse. Entre otras cosas, la autora habla de lo que vuelve, que a veces es un riesgo pero que se lo espera y se lo disfruta. Por ejemplo, algunas visiones en la creación más de juventud. Por ejemplo, los elencos originales que se mantienen, reencuentro que la realizadora festeja y nosotres, espectadores, también: ¿o no que el pasarla bien es contagioso? Entre el hilo conductor o el hilo que guía la selección, según leímos por ahí, hay una palabra clave: el delirio. Sin duda, es una palabra que nos sirve como herramienta para acercarnos a las propuestas.

Hace algunos sábados fuimos al estreno y LA PASAMOS BOMBA. Tal vez, desarmando la fórmula, se puede ver la combinación que hace de la experiencia algo explosivo. Primero, hay cuatro actores que la rompen, algo así como que se te cae la cara frente a tanto talento (creo que no es novedad al ver los nombres: Mariana Chaud o Laura Paredes, Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Nicolás Levín, Fernando Tur). Segundo, la coreografía es un tema aparte: ¿viste cuando ves algo y sentís que eso no podría ser de ninguna otra manera? A ver, a ver, quiero decir… es como si los movimientos se revelaran en su forma verdadera… natural, que le dicen. Bueno, Luciana Acuña es la coreógrafa. Tercero, y no por último menos importante, hay unos huevos brillantes en el escenario que a veces hacen de siluetas, creando cuevas, y otras veces hacen de eje para les actores. Ariel Vaccaro es el escenógrafo que armó esta propuesta, armónica y absurda, hipnótica, algo estresante y profundamente bella.

La obra es un reload y tiene un reload. Nació del ciclo Invocaciones, en donde Mariana Chaud entró en diálogo con Ubú Rey, obra que se estrenó en Paris en 1896 de Alfred Jarry, uno de los precursores del surrealismo, del dadaísmo y del teatro del absurdo. Ubú es una representación de lo grotesco y humanamente innoble del poder político y el gobierno. No buscaría entenderla con la razón, sino más bien con el deseo. Es como un gran “let it be” que si lo enganchás enseguida, corrés el riesgo de reír y llorar, al unísono, con el resto de les espectadores. Hay: excesos, visitas a otros tiempos, meta-discursos, guiños al trauma compartido, una cantidad bárbara de diversión. Se pegan, se insultan, maúllan o gritan. Es un trip entre épocas -del teatro y del mundo-, es una danza de efectos narcóticos. Bueno, Ubú ya terminó pero queríamos contarles un poco cómo arrancó esta Retrospectiva: muy arriba y muy manija.

Ahora nos queda ver:

Elhecho, que se estrena el 16/09 y está hasta el 03/10. Con Ximena Banús, Santiago Gobernori, Walter Jakob, Laura López Moyano, Lalo Rotaveria y estrenada por primera vez en 2005. Escrita y dirigida por Mariana Chaud.

Budín Inglés con Santiago Gobernori, Esteban Lamothe, Laura López Moyano, Marta Lubos, Elvira Onetto y estrenada por primera vez en el 2005. A partir del 29/10, hasta el 13/11. Escrita y dirigida por Mariana Chaud.

Sigo Mintiendo con Marina Bellati, Marcos Ferrante, Veronica Hassan, Walter Jakob, Valeria Roldán y estrenada por primera vez en el 2004. Se presentó en el Festival de Teatro de Rafaela en el 2005 y varias otras oportunidades. A partir del 03/12 hasta el 19/12. Escrita y dirigida por Mariana Chaud.

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.