En ¡Recital Olímpico! son las infancias de Nika Turbiná, poeta ucraniana y de Nadia Comaneci, atleta rumana, las que encienden esta historia de cartas, desencuentros, acróbatas en vivo y traducciones del idioma soviético.
Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas escriben y dirigen otro proyecto juntas. Continúan con un estilo y proyecto teatral que cruza biografías como base del experimento escénico. Allá en el 2018, en su primera obra, En lo alto para siempre, el dúo de dramaturgas había trabajado con recortes ficcionales del escritor estadounidense David Foster Wallace.
Las escritoras nos ofrecen con “la furia de las fanáticas” una obra tierna y confusa, un mundo en donde el amor pone de cabeza a dos niñas prodigio; Nika, la poeta y Nadia, la atleta olímpica. La narración nos invita a ser parte de sus mundos artísticos y tiene una temporalidad que viaja del pasado al presente y confunde lo real con el ensueño. “La poesía es un deporte extremo” se dicen. Se enamoran; se pierden el rastro y tienen un reencuentro cuando son adultas.
Las actrices Anabella Bacigalupo, Luna Etchegaray, Laura Paredes, Nadia Sandrone, Nina Suárez y las gimnastas en escena, Agustina Estarli, Oriana Lopresti y Micaela Suárez recorren la escenografía de Julieta Potenze; una estructura donde se recitan los poemas y un pasillo donde ocurren los saltos olímpicos. Asimismo, la iluminación de Agnese Lozupone tiñe de colores los cruces de esta historia de amor, recitales y medallas.
Ficha técnico artística
Dirección: Camila Fabbri, Eugenia Pérez Tomas
Autoría: Camila Fabbri, Eugenia Pérez Tomas
Actuación: Anabella Bacigalupo, Luna Etchegaray, Laura Paredes, Nadia Sandrone, Nina Suárez, Agustina Estarli, Oriana Lopresti, Micaela Suárez
Edición de video: Gabriela Albuquerque
Diseño y puesta de sonido: Diosque
Diseño de coreografía: Luciana Acuña
Diseño de escenografía: Julieta Potenze
Diseño de vestuario: Nadia Sandrone
Diseño de iluminación: Agnese Lozupone