Reseña
90'

Laura Cymer y Daniel Hendler pelotean sobre la insatisfacción, el ideal de pareja, la incompatibilidad entre estabilidad y deseo y hasta sobre la filosofía de género, con el ritmo y la precisión de aquellos actores para quienes la comedia es pan comido. En una puesta minimalista César y Rita -cual pelota de ping pong- van y vienen, van y vienen, van y… ¿se terminará el partido alguna vez? Veinte años después de su estreno, la obra regresa a escena con una versión aggiornada al 2018 realizada con eficacia por quien entonces fue Rita, Verónica Llinás, demostrando ahora su talento para la dirección.

En 1998 se estrenó El Submarino en el Teatro Regina, una comedia de los autores brasileños María Carmen Barbosa y Miguel Falabella, protagonizada por Verónica Llinás y Diego Peretti. La misma obra adaptada y bajo el nombre Ping Pong fue la elegida por Llinás para dirigir en teatro por primera vez.

La historia recorre muchos años de idas y vueltas entre dos adultos con personalidades opuestas que se extrañan cuando están separados y chocan cuando intentan transitar la vida juntos. El argumento es sencillo y la temática se abordó miles de veces. La diferencia reside en la mirada de la directora cuyo humor nunca trata los temas por arriba, sino que su mirada ácida se mete de lleno haciendo de una comedia liviana algo que no es superficial, con la incorporación de temas de actualidad como el feminismo, la pareja abierta y la bisexualidad.

Los actores por su parte son los indicados para interpretar estos personajes. Hendler, con su estilo económico y sobrio es César, un hombre que al principio parece medio básico, con pocos intereses y sin muchos mambos por resolver. En cambio Rita, la mujer interpretada por la hiper histriónica Cymer, es una chica que tiene una insatisfacción constante y está en continua búsqueda de nuevas emociones, conocimientos y verdades. Esa dupla tan diferente se atrae y se rechaza todo el tiempo. Mientras tanto nosotros, los espectadores, transitamos con ellos los encuentros y desencuentros disfrutando de su empatía, oficio y ductilidad para un género pocas veces llevado a escena con el timing de las sitcoms yankees, sumando el valor agregado de que a estos actores los sentimos nuestros.

La escenografía, que comienza siendo una cama, se deconstruye en módulos transformables de acuerdo a las distintas situaciones que la obra requiere: una habitación, un restaurante asiático y hasta unas vacaciones en Brasil. De esa manera viajamos durante más de una hora a través de una historia de amor que te va a hacer reír varias veces por minuto.

Ficha técnico artística

Dirección: Verónica Llinás

Autores: María Carmen Barbosa y Miguel Falabella

Versión: Verónica Llinás

Actuación: Daniel Hendler, Laura Cymer

Música: Gabriel Chwojnik

Escenografía: Alejandra Villar

Vestuario: Julia Di Blassi

Prensa: Tommy Pashkus Agencia

Producción: Chino Carreras

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.