Lunes, una mañana como cualquier otra en un empleo repetitivo y desgastante como cualquier otro. No tan, tan, tan como cualquier otro, porque este call center es, de hecho, el Centro de Atención al Suicida. Por sus pasillos, pequeñas postales cotidianas: la parejita que se quiere de box a box, el avivado que vive a costa de las ilusiones de sus compañeros, la “nueva” que entró por acomodo y la supervisora nerviosa que le da dos o tres indicaciones acerca de cómo funciona y, con eso, la da por capacitada para atender suicidas.
Una panorámica rápida, veloz y sardónica de los vínculos, la soledad y lo que hay “del otro lado”. Del otro lado del teléfono, del otro lado de la pared, del otro lado de la cámara o del otro lado de las intenciones. Con sus mecanismos escénicos, esta puesta se dedica a develar lo oculto. Parte de mostrar el otro lado de la línea telefónica en este centro y, lentamente, comienza a mostrar sus otros backstages. Como los boxes a los que no accedemos, y que se develan en una entrevista televisiva: la TV, imparable, frenética y sin ningún tipo de comprensión por la privacidad de lo ajeno, se inmiscuye en el espacio que nos había sido vedado como espectadores y nos permite acceder a él a través de una pequeña pantalla de televisión.
Pero como un juego de muñecas rusas, una semiosis infinita de sentidos ocultos, siempre hay algo más para develar. Y alcanza con que la cámara se apague para que aparezca otro detrás de escena, el de la periodista y sus entrevistados. De las tristezas que se ocultan los unos a los otros, de los amores que se confiesan aunque sean mentira, de lo que hacen los fines de semana, cuando esa completud ficticia que construye el trabajo alrededor del vacío se desmorona. De las ridiculeces que hacen (que hacemos) para seguir girando.
Ficha técnico artística
Dirección: Andrés Binetti
Dramaturgia: Andrés Binetti, Mariano Saba
Actuación: Pascual Carcavallo, Tomás Coxe, Sofía Fernandez, Natalia Godano, Mariu Jarazo, Fatima Juan Rubi, María Miguens, Tomás Pippo, Lucía Tirone
Asesoramiento coreográfico: Noelia Mitelli
Asesoramiento vocal: Micaela Fariña
Diseño de escenografía: Magali Acha, Andrés Binetti
Realización de escenografía: Adriana Belli, Lucila Franceschín, Silvina Kanowski, María Ayelén Liz, Julieta Parrilla, Sebastián Peranic, María Perrone
Diseño de vestuario: Fiorella Gianini, Lourdes Lavrut
Diseño sonoro: Micaela Fariña, María Eugenia Jarazo
Fotografía: María Sol Santomauro
Diseño Gráfico: María Sol Santomauro
Este espectáculo formó parte del Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau (FITUB), 2014
https://www.facebook.com/nadiemejora13
TEATRO ANFITRIÓN
Teléfono 4931-2124
Duración 60 minutos