En Villa Malandra conviven cuatro hombres con un oficio en común: recibir turistas para que conozcan con deleite morboso las desventuras del lugar y sus habitantes.
Eusebio, tejedor de ponchos, es quien lleva la batuta en este equipo particular. Con pretensiones filosóficas y morales expone sus argumentos a favor de la vida que llevan y despotrica contra el turismo, contra la geografía, contra el gobierno y, básicamente, contra todo lo que se le va cruzando. Lo siguen Gervasio, el cultivador de tés, un típico espécimen teatral de jipi-con-rastas-que-está-un-poco-loco-y-siempre-dice-la-verdad; y Juan, dueño de una “bibliocleta” y de una joroba, costo de acarrear su propia porción de cultura verdadera. Cierra la comitiva Diógenes (que solo comparte con su par griego el culto a la pobreza), un grafitero que teje sus discursos a partir de refranes mal empleados y busca difundir en las paredes del barrio información de interés para el vecino o sus pequeñas epifanías cotidianas.
A través de diálogos ridículos, degustaciones de té y el destacable uso de música en vivo mediante un instrumento-telar especialmente diseñado para la ocasión, iremos conociendo a quienes conforman el espectáculo turístico. Pero cuando la hora se acerca, aparece la verdadera puesta en escena y los personajes se caracterizan: más jorobados, más viejos, sucios, tullidos y locos. Como caricaturas de sí mismos recibirán al contingente turístico para hacer de sus miserias un número de exhibición y, cuando la situación se les vaya de las manos, deberán preguntarse a cuánto están dispuestos a vender lo que les queda de dignidad.
Ficha técnico artística
Dirección: Gaby Fiorito
Autoría: Eduardo Rovner
Actuación: Mauricio Chazarreta, José Formento, Christian Chen Serna (Chen Xiu Yán), Iván Steinhardt, Gabriel Wolf, Emilio Zinerón
Música original: Sebastián De Marco
Luthier: Fernando Tortosa
Asistente: Emilio Zinerón
Vestuario: Facundo Veiras
Fotografía: Evann Violeta
facebook.com/miserableslospeligrosdelturismo/
CELCIT
Teléfono 4342-1026
Duración 75 minutos