Ana tiene 16 años, un papá mediocre, una mamá frustrada y un ojo de cada color. Ana va a la escuela técnica Arthur Miller, donde ella y su amigo Roman son víctimas de quienes no toleran que ellos sean diferentes. La lectura de Las Brujas de Salem en la escuela que lleva el nombre de su autor desata un problema. Los bully de Ana encuentran una figura en la que simbolizar el miedo que le tienen: ahora ella será “la bruja”. “Quemate bruja”, graffittean en su pared. Y el incendio pone a andar la acción.
Con bambalinas a la vista, la luz toma la posta a la hora de establecer recorridos. Todo en Espacio Callejón se vuelve espacio escénico: escaleras, doble altura, ventanas, puertas. Ana no aparece por ningún lado, pero tiñe todo con su presencia. Ella es invisible, pero a lo largo de la obra otros le prestan la voz y el cuerpo para que se haga presente.
Uno a uno, los diferentes personajes recorren sus miedos, dolores y frustraciones en breves monólogos de cara a nosotros, espectadores de sus pequeñas miserias. La madre de Ana sueña con la vida que hubiera sido posible sin tan solo su madre le hubiera puesto Natacha en lugar de Mónica. ¿Para qué le puso un nombre (ese nombre) si, encima, la iba a abandonar? Como si su propio nombre fuera poco, fue a casarse con Juan Tirado, un hombre estándar, del medio, dormido en los laureles del pequeño confort cotidiano. En ese contexto, nace Ana, y ni sus propios padres podrán defenderla de un mundo con poco espacio para la diferencia: “Esa cosita tan chiquitita traía condensada toda la rareza del mundo”.
Un cúmulo de personajes que comparten el dolor, la frustración y el miedo, especialmente a ser algo diferente a lo que se espera de ellos. Todos fingen ser lo que no son o aspiran a convertirse en otra cosa. Menos Ana. Y nadie puede aguantar que ella sea sencillamente Ana, con sus ojos de diferente color y una inteligencia por encima del promedio. Y para todos ellos, presos del dolor, eso es lo más asfixiante de todo.
Ficha técnico artística
Dirección: Paula Marull
Autoría: Luc Tartar
Traducción: Humberto Pérez Mortera
Actuación: Federico Buso, Elisa Carricajo, Agustín Daulte, María Marull, Manuel Melgar, Ezequiel Rodríguez
Asistente de dirección: Claudia Bataglia
Diseño de escenografía: Julieta Kompel
Diseño de vestuario: Jam Monti
Diseño de iluminación: Matías Sendón
Este espectáculo formó parte del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América 2da Edición
Espacio Callejón
Teléfono: 4862-1167
Viernes 20:00 h
$ 200,00 / $ 150,00
Duración 80 minutos