En el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Dramaturgia, Lo salvaje, una obra escrita por la peruana Mariana Silva Yrigoyen se presenta en Espacio Callejón. El festival se propone “dialogar con diversas formas de la dramaturgia en el teatro“, bajo el lema “estados emocionales”. Lo salvaje llega desde Perú para cumplir con la consigna y desafiar nuestras emociones.
La autora es una guionista y dramaturga, que tiene experiencia en teatro, documental, cine y televisión. Ella trae sus raíces hasta Buenos Aires a través del teatro. Lo salvaje está inspirada en la Amazonia peruana.
Sofía perdió a su familia, está sola. En su duelo sufre y ve cómo los bichos, los animales y las plantas amazónicas se apoderan de la casa en donde vive. Lo salvaje se hace presente en cada rincón y ella misma se convierte en una fiera. La protagonista nos transporta en el tiempo, nos muestra sus recuerdos y nos cuenta su historia. Sofía lo dio todo por y para su familia, y se terminó quedando sin nada. Con cada día que pasa, se le acaba también el tiempo.
Entre los personajes existen conflictos que forman parte de nuestra realidad y muchas discusiones en las que nos cuesta distinguir al bueno y al malo, como ocurre también en la vida. ¿Qué está primero, la familia o la carrera? ¿Renunciamos a nuestros sueños para llegar a fin de mes? ¿Se puede tener proyectos ambiciosos con hijos en la casa? ¿A qué estamos dispuestos a renunciar para apoyar los sueños de quien amamos?
Se trata de interrogantes esperables en la vida de una pareja de clase media que vive en un departamento donde apenas caben todos, donde hay una niña en medio de los conflictos y donde los sueños y promesas chocan con la realidad cotidiana.
La obra es eficiente a la hora de mostrarnos una faceta de nuestra sociedad: el peso con el que la protagonista carga. Sofía siempre quiso ser una mujer independiente, construir una carrera y logró convertirse en una periodista reconocida. Se enamoró de Daniel y se encontró con una familia que no buscaba, pero que se convirtió en lo más importante de su vida. Fue cuestionada por trabajar demasiado pero ese trabajo era el necesario para sostener los muros de la casa y pagar las cuentas. Sofía descubre que tiene deseos que antes no había tenido, pero cuando ella quiere pedir algo no hay quien la escuche: su pareja parece no estar dispuesta a renunciar a nada. Pasaron los años y las promesas de Daniel quedaron vacías, al igual que la casa.
La obra está construida de una forma interesante, que funciona. Sofía, por lo general, es el centro de la escena, es quien mueve las emociones del público. En el suelo hay luces que, en más de una ocasión, marcan el movimiento de los personajes en escena. Los tres actores son impecables.
Mariana Silva Yrigoyen escribió varias obras en Perú. En el cine, su guión Encintados fue ganador del Premio Desarrollo de largometrajes del Ministerio de Cultura de Perú (2017) y actualmente se encuentra en etapa de pre producción, junto a su guión sobre la vida de la feminista peruana de principios del siglo XX, Dora Mayer.
Ficha técnico artística
Dirección: Nacho Ciatti
Autoría: Mariana Silva Yrigoyen
Actuación: Martina Iglesias, Laila Duschatzky, Francisco Donovan
Música y Diseño Sonoro: Patricia Casares
Asistencia de Dirección: Florencia Zothner Ciatti
Escenografía: Santiago Badillo
Vestuario: Gisela Mancuso
Asistencia de Vestuario: Carolina Boverini
Iluminación: Santiago Badillo
Fotografía en gráfica: Nacho Iasparra
Esta obra formo parte del festival: III Festival Internacional de Dramaturgia